_
_
_
_

El 70% de las casas de socorro cerrará de noche y fines de semana

Juan Antonio Carbajo

¿Cómo reemplazar al personal médico que se va de vacaciones si no hay dinero para contratar sustitutos? El concejal de Sanidad, Simón Viñals, llevaba varios meses dándole vueltas a esta pregunta. En diciembre optó por cerrar varios centros para que su personal descansara, pero éstos se negaron a echar el candado. Ahora ha encontrado otra solución. Cerrar 12 de las 17 casas de socorro del Ayuntamiento durante las noches y los fines de semana y rotar a los profesionales que hacían estas guardias donde sea necesario.

Más información
El doctor se contradice

La Concejalía de Sanidad ha decidido echar el cierre nocturno al 70% de sus servicios de urgencia para atajar el problema de las bajas de personal. El Ayuntamiento se ha empeñado en mantener su red sanitaria con menos recursos que en años anteriores, lo que le impide contratar a sustitutos cuando su plantilla médica cae enferma o se va de vacaciones.El Grupo Socialista lleva meses insistiendo en la solución que consideran más coherente: "Hay que traspasar los servicios sanitarios a la Comunidad, que, según la ley, debe tener las competencias de sanidad", recuerda el edil del PSOE Leandro Crespo. "En 1989, cuando gobernábamos, propusimos acometer las transferencias, pero el PP votó en contra". La atención sanitaria que presta el Ayuntamiento no sólo está fuera de lo que establece la ley. Además, es cara y está infrautilizada. Cada casa de socorro atiende unas 18 personas diarias, el 95% de las cuales presenta problemas leves.

Según Crespo, una urgencia en una casa de socorro, dados los pocos casos que atienden, cuesta unas 20.000 pesetas, mientras que en un centro del Insalud sale por 2.500 pesetas. "El hospital de Móstoles atendió el año pasado más urgencias que todas las casas de socorro de Madrid juntas", explica Crespo. "Se están gastando 7.000 millones de pesetas en mantener unos servicios que ya se asumen por otros organismos".

Viñals está de acuerdo con este argumento. "La labor de asistencia compete a los hospitales del Insalud y de la Comunidad", dice. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha tomado la decisión de transferir su red de sanitaria a ninguna de las dos instituciones.

El cierre nocturno y de fines de semana de las casas de socorro es uno de los aspectos de la reestructuración que Viñals presentará en el próximo pleno a fin de "optimizar el servicio", comentó. Entre los centros que se han salvado del cierre está el de Centro, uno de las que más urgencias atienden, y dos equipos quirúrgicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_