_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oído y talento

El talento coreográfico no abunda, Cuando aparece, debe ser aprovechado, explotado y desarrollado. Juan Carlos Santamaría (Guipuzcoa, 1964), que ya demostró su valía en Madrid en Danza 1991 con su trío Alquibla, tiene el valor inicial de la modestia y de una actitud concienzuda ante el trabajo creador.La Real Escuela Profesional le ha dado a Santamaría una importante oportunidad de experimentar con libertad en estas obras, imperfectas todavía, en evolución, pero llenas de interés. La sala de actos del centro deviene así en un eventual foro de iniciación del que carecen los nuevos, creadores del ballet.

Bailando con Vivaldi es un esfuerzo poco logrado de acercarse al neoclásico, y hace un guiño ingenuo al Balanchine de Concerto Barocco. Después, la frescura de El Tiburón arrancó sonrisas de pequeños y grandes en un hábil juego infantil de iniciación escénica. Para terminar, No na gore se aproxima con respeto y nuevos aportes a la escuela holandesa de Duato, usando del canon para mover el cuerpo de baile, hasta reflejar que Santamaría entiende profundamente la música.

Obras de Juan Carlos Santamaría

Bailando con Vivaldi; El Tiburón; No na gore: Músicas: A. Vivaldi, Jean Michel Jarre y otros. Diseños: Miguel Crespi. Real Escuela Profesional de Danza, Madrid. 17 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_