_
_
_
_

Los tigres salvajes de Asia, en peligro de desaparecer antes de 10 años

La caza de los tigres con fines comerciales e incluso médicos ha dejado la población mundial de estos felinos en tan sólo 7.000 ejemplares, de los que las dos terceras partes se encuentran en la India. La organización ecologista internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) acaba de lanzar un grito de alarma sobre el peligro de extinción que corre el tigre salvaje, especialmente en algunas regiones como Asia, donde desaparecerá antes de 10 años si no se adoptan las medidas apropiadas para su supervivencia.

Una de las causas de la disminución de los tigres en la región denunciada se centra en la medicina tradicional y popular china. Desde hace siglos, quizás milenios, se asigna a los huesos de los tigres virtudes curativas, especialmente en los casos de úlcera, de fiebres tifoideas y de paludismo. Incluso las enfermedades mentales encuentran en este belloanimal el remedio milagroso, en opinión de empresarios y muchos ciudadanos de la región.A pesar de que el comercio de tigres está prohibido en la mayor parte de Asia, el WWF ha denunciado que existen al menos 24 compañías chinas que exportan clandestinamente, en especial a determinadas partes de Estados Unidos, toda clase de "remedios" basados en la utilización de algunas de las partes del cuerpo de este animal.

Hace 20 años el Fondo Mundial para la Naturaleza concertó con el Gobierno de la India un proyecto para conservar e incluso incrementar la población de tigres. "Inicialmente el programa resultó positivo, pero mientras que el número de habitantes no aumentaba, el de tigres decreció hasta alcanzar la baja cifra de 2.000", ha señalado un portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Reservas de la India

Desde 1940 al menos tres de las ocho subespecies de tigres se han extinguido. Otra cuarta está en vías de hacerlo. A la India le corresponde una de las mayores responsabilidades a la hora de mantener la especie, ya que en este país se encuentra al menos el 65% de los tigres salvajes que todavía viven.Finalmente, el Fondo Mundial para la Naturaleza hace un llamamiento a las autoridades, a la población y a los organismos con algún tipo de responsabilidad en la defensa de la naturaleza para que proporcionen medios financieros y recursos humanos. Pon el fin de aplicarlos a la gestión de parques naturales, proyectos de desarrollo ecológico y reservas especiales para tigres salvajes que ayuden a reducir los conflictos que existen en la actualidad entre la gente y las áreas protegidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_