_
_
_
_

La cumbre del clima resalta la creciente eficacia de las predicciones e intenta coordinarlas

Las predicciones climáticas son cada vez más eficaces, según los 400 expertos y representantes de 150 países que han participado en la reunión intergubernamental sobre el Programa Mundial del Clima (PMC), clausurada ayer en Ginebra. Los estudiosos del clima se han ganado definitivamente la credibilidad de los responsables de las estrategias políticas, a pesar de las incertidumbres que aún existen en los pronósticos de aumentos de las temperaturas medias del planeta en las próximas décadas para superar las cuales se han adoptado medidas.

Más información
España, alto nivel de riesgo

La puesta en marcha de un sistema global de observación sobre el clima es uno de los resultados más importantes de esta cumbre, según el presidente del comité organizador, James Bruce.La reunión, de tres días, primera sobre el tema desde la Cumbre de Río, ha sido convocada por seis organismos de Naciones Unidas para relanzar el PMC. "Se trata de hacer de él una maquinaria efectiva", declaró el británico sir John Houghton, presidente de la reunión, en la clausura. "Las conclusiones de los debates asumen la importancia determinante para el PMC de la base científica y tecnológica", destacó Houghton. Explicó que los modelos globales y regionales de predicción climática para el próximo siglo, los sistemas de vigilancia y pronóstico estacional y anual por zonas y la investigación del cambio y la variabilidad centran la redifinición de los objetivos del PMC.

Millones de personas

Julia Marton-Lefévre, directora de la Unión Internacional de Asociaciones Científicas (ICSU), puntualizó ayer que al hablar de la necesidad de mejorar la investigación, no sólo se refiere a los conocimientos oceanográficos, meteorológicos o hidrológicos, sino que incluye también la necesidad de investigar los fenómenos sociales derivados."El impacto del cambio climático puede poner en riesgo la supervivencia de millones de personas y tener una influencia medioambiental irreversible", afirmó Edouard Saourna, director general de la FAO. Recordó, por ejemplo, que el PIB de un gran número de países en desarrollo depende de la agricultura entre un 30% y un 50%. La disponibilidad de agua dulce resultaría especialmente afectadas por los cambios climáticos.

Las recomendaciones finales de la reunión destacan la necesidad de intensificar en todos los países la educación y preparación de especialistas; la transferencia a los países en desarrollo de capacidades técnicas, de cálculo y de comunicaciones, para acceder y contribuir a la información científica y el apoyo a dicha investigación para seguir mejorando la comprensión de la variabilidad climática y su predicción. La investigación precisa fondos y en la reunión no se han adoptado compromisos definitivos, pero resulta evidente que hay que afrontar las nuevas necesidades establecidas, según comentó Houghton. "Hoy se dedican en el mundo entre 5.000 y 8.000 millones de dólares al año para hacer observaciones e investigaciones de los océanos, la atmósfera y la Tierra", recordó James Bruce. "Añadir 200 millones de dólares al año para mejorar el programa del clima [propuesta inicial de los seis organismos de Naciones Unidas en la reunión], no es pedir mucho", afirmó.

Una de las cuestiones que más controversia han causado en la reunión de Ginebra ha sido la conveniencia o no de crear un centro mundial de predicción climática que trabajara en centralizar los aspectos científicos, económicos y organizativos.

La alternativa de crear una red mundial de centros regionales de predicción climática ha salido más consolidada de la reunión, aunque seguirá en estudio crear un instituto mundial. "La conexión de ordenadores en todo el mundo permite el intercambio de programas informáticos, datos y resultados entre centros", explicó Houghton.

"Los países en desarrollo, que tienen dificultades en el acceso a los datos climáticos que se generan, son quienes más presión han hecho a favor de un centro único", comentó Bruce. Los países europeos, incluida España, son más partidarios de una red mundial. Sobre este tema no se alcanzó una decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_