Los deportados marchan hacia Israel para denunciar la "traición" a su causa
Los casi cuatrocientos palestinos que permanecen en tierra de nadie desde que fueron deportados por Israel al sur de Líbano, el pasado mes de diciembre iniciaron ayer una marcha de la muerte hacia la frontera israelí. Los deportados, ataviados con mortajas blancas, avanzaron tres kilómetros y se detuvieron a sólo 150 metros de la línea fronteriza. El portavoz de los deportados, Abdul Aziz al Rantisi, declaró ayer que la marcha es una protesta ante la "traición" a su causa de parte de los países árabes presentes en las negociaciones árabe-israelíes de Washington (Siria, Jordania y Egipto).
El Ejército israelí disparó una treintena de obuses de artillería y varias ráfagas de fusil. Uno de los deportados, de 34 años, resultó herido de metralla y fue trasladado de nuevo al Campo del Retorno. Rantisi afirmó que la ONU será responsable si se produce alguna baja durante la marcha.Los representantes árabes en las negociaciones de paz discutirán mañana en Damasco la adopción de una postura conjunta ante la 9ª ronda de conversaciones en Washington el próximo día 20. El ministro de Exteriores egipcio informó ayer a su homólogo sirio) sobre el contenido de la entrevista celebrada, el pasado miércoles, entre el primer ministro israelí y el presidente egipcio, en la que Israel aseguró que acepta la retirada de los territorios árabes ocupados durante la Guerra de los Seis Días (1967).
Los representantes palestinos quieren un aplazamiento de la reunión de Washington. prevista para el próximo martes. "Examinaremos un eventual retraso de la nueva sesión por un corto periodo de tiempo, para poder mantener contactos más amplios sobre las cuestiones pendientes: el asunto de los deportados y el bloqueo económico impuesto por Israel de los territorios ocupados", manifestó un portavoz palestino. Pero Faisal al Husseini, jefe de la delegación palestina, señaló que no atenderán la cita de las conversaciones de paz del día 20 de abril en Washington.
La delegación israelí que viajará a Washington para reanudar las conversaciones de paz con los árabes ha recibido instrucciones del Gobierno de Israel para que las negociaciones progresen con un espíritu abierto y se aborden problemas concretos sin que las cuestiones de procedimiento causen retrasos.
Elecciones
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, explicó que sus delegados renovarán la oferta de aceptar las resoluciones 242 y 338 de la ONU -exigen la retirada israelí de los territorios ocupados a cambio de paz- y que se reanudará la negociación sobre el estatuto definitivo de Gaza y Cisjordania. Además, Israel extenderá la autoridad del futuro Consejo Palestino Autónomo sobre el territorio, el agua, la policía y la Administración de Justicia en Gaza y Cisjordania.Israel aceptará anticipar la celebración de elecciones generales en Cisjordania y Gaza, antes incluso de que se haya negociado el régimen de autogobierno palestino durante un periodo de transición hacia la autonomía plena. También se suavizarán las trabas administrativas y la presencia militar israelí en las zonas ocupadas.
El bloqueo económico impuesto por Israel sobre los territorios ocupados se levantará gradualmente a tenor del progreso de las negociaciones.
La explosión de un coche bomba, ayer, frente a un café en Cisjordania, provocó la muerte de dos árabes y heridas a ocho soldados israelíes.
Por otra parte, 28 palestinos fueron heridos ayer por el Ejército israelí en el territorio ocupado de Gaza. Los incidentes se registraron durante las manifestaciones por el aniversario de la muerte del dirigente palestino Abu Jihad.
En otro incidente en la zona cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas cuando un helicóptero israelí atacó ayer un coche y una casa en el sur del Líbano, según informaron fuentes de la policía libanesa. El helicóptero disparó un misil contra un coche en el que viajaban cuatro personas y como consecuencia del impacto el vehículo se incendió mientras que desde la aeronave se disparaba con armas pesadas para impedir rescatar a las víctimas, según indicaron las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.