Amato descarta una crisis automática de Gobierno tras los referendos
Giuliano Amato, presidente del Gobierno italiano, descartó ayer una crisis inmediata de su Gabinete tras la celebración de los ocho referendos convocados para mañana, al anunciar que el martes acudirá al Parlamento para comentar la situación con los partidos."De acuerdo con la Constitución, una crisis de Gobierno requiere que se oiga en primer lugar en el Parlamento. Cumpliré mi deber para que ese acto, no formal, sino sustancial, de respeto al Parlamento y sus poderes se cumpla", afirmó también ayer el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro.
Scalfaro explicó que sigue sondeando la formación de un Gobierno institucional y Amato reafirmó que está convencido de que la vida que le queda a su Gabinete será muy breve. Pero las dificultades que encuentra la sucesión son grandes y miembros del propio Gobierno, como Beniamino Andreatta, ministro de Presupuestos, estiman que lo más probable es que la crisis se aplace al menos hasta después de las municipales del 6 de junio.
Este planteamiento resta interés a los referendos, cuya incidencia en la política sigue siendo incierta. A pesar de que los sondeos prevean hasta un 70% de votos favorables a la adopción del sistema electoral mayoritario, la atención se desplaza a junio.
La DC cambia de nombre
Los partidos temen esa cita con las municipales y, especialmente la Democracia Cristiana (DC), cuyo secretario general, Mino Martinazzoli, acaba de anunciar que en el próximo congreso propondrá como nuevo nombre el de Partido Popular Europeo. Hace tres semanas, Martinazzoli negaba la posibilidad de ese cambio al disidente democristiano Mario Segni, quien luego dejó la DC para afrontar en solitario unos referendos de cuya promoción fue pionero.Pero el escándalo de las presuntas relaciones mafiosas del ex primer ministro Giulio Andreotti, sobre cuyo eventual procesamiento debe pronunciarse el Senado la próxima semana, ha agudizado el declive y el desconcierto democristiano.
En la jornada de ayer, se publicaron nuevas declaraciones en defensa de Andreotti del ex presidente de la República Francesco Cossiga y del jefe de la logia masónica P-2, Licio Gelli.
Para complicar más las cosas, la revista Panorama, del grupo Berlusconi -en plena guerra de acusaciones con su rival Carlo de Benedetti sobre presuntas implicaciones en la financiación ilegal de los partidos- publica unas declaraciones del arrepentido Leonardo Messina, uno de los que ha hablado contra Andreotti, que dice haber oído de presuntos contactos mafiosos del líder antimafia de Palermo, Leoluca Orlando.
[Por otra parte, la policía brasileña detuvo ayer al italiano Antonio Salomoni, acusado de haber participado en el atentado en el que perdió la vida el juez Giovanni Falcone].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.