_
_
_
_

La ONU reconsiderará la oferta española para sede de la biodiversidad

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está dispuesto a considerar la oferta española de que la sede definitiva del Tratado de la Biodiversidad esté en Sevilla, dijo ayer en Madrid su nueva directora ejecutiva la canadiense Elizabeth Dowdeswefl. España ha pedido que se reconsidere la decisión del antecesor de Dowdeswell, Mostafa Toiba, de situar la sede provisionalmente en Ginebra.

Dowdeswell, que accedió alcargo el pasado mes de enero, aceptó la invitación del Gobierno de visitar España y ayer se entrevistó con los responsables de la Secretaría de Estado para la Política de Aguas y Medio Ambiente. Tras la reunión, la nueva directora ejecutiva del PNUMA explicó que la decisión sobre la sede definitiva del Tratadoi d¿e la Biodiversidad no se tomará hasta que se reúnan por primera vez los países que hayan ratificado el tratado. Esto no ocurrirá probablemente, hasta 1994. "He agradecido en nombre del, PNUMA la generosa oferta es pañola, que incluye el apoyo a todo lo relacionado con la biodiversidad y al propio PNUMA" afirmó Dowdeswell."Espero que el Gobierno espa ñol presente con fuerza su postura en la reunión de países firmantes del tratado".

La decisión de Tolba de designar a Ginebra como sede del tratado pocos días antes de abandonar el cargo ha sido muy discutida, a pesar de que siguió las directrices del secretario general de la ONU, Butros Gali, partidario de concentrar todo lo relacionado con el medio ambiente en un solo lugar. Según el secretario de Estado, Vicente Albero,. España sigue aspirando a ser sede de la biodiversidad y también del futuro tratado sobre desertificación.

Desarrollo sostenible

En el futuro el PNUMA no será igual que en sus primeros 20 años de vida, que se cumplieron en 1992, aseguró DowdesweIl. "Dentro de dos semanas se reunirá el consejo de administración y los representantes de los países tienen que presentar las propuestas para un necesario cambio de rumbo. Yo tengo mis propias ideas, pero creo que lo más importante es resaltar que antes el objetivo era la protección del medio ambiente y ahora es el desarrollo sostenible". Con esta afirmación la nueva directora del PNUMA se suma a lo emanado de la Cumbre de la Tierra, celebrada el año pasado en Río de Janeiro.-

Dowdeswell, que fue viceministro de medio ambiente en su país, cree que deben continuar algunas de las actividades tradicionales del PNUMA, como el seguimiento y vigilancia del medio ambiente mundial y la coordinación internacional mediante instrumentos legales, pero que se debe -darmayor importancia a temas como las relaciones entre el medio ambiente y el comercio, y el medio ambiente y la economía

Su opinión sobre los resultados de la Cumbre de la Tierra es positiva, por su importancia política, la adopción de la Agenda 21 como guía a lar go plazo paralos gobiernos, los tratados aprobados o en preparación, y la creación de nuevos instrumentos, como la comisión de desarrollo sostenible, que celebrará su primera reunión en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_