La OPEP acuerda mantener la producción para subir los precios
Los ministros de Petróleo de las doce naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron ayer mantener el recorte en la producción, establecido en febrero, para lograr un incremento de los precios. El pacto se logró en la noche del pasado lunes en una reunión mantenida en la capital de Omán, Mascat, convocada como consecuencia de la violación por parte de algunos miembros de la OPEP de los acuerdos de la organización.'Tos ministros de Petróleo de la OPEP estamos dispuestos a mantener cuotas de producción reducidas, de acuerdo con las resoluciones tomadas el pasado mes de febrero por la Organización", dijo a los periodistas el secretario general Alí Subroto.
Según fuentes de la industria del petróleo, Irán era el principal violador de su cuota establecida, pero el ministro iraní que participó en la reunión, Golam Agazadeh, negó las acusaciones y dijo que su país cumple con la cuota de 3.340.000 barriles diarios. Subroto, antiguo ministro de petróleo de IndoNesia, afirmó que "la crisis de las violaciones ha sido resuelta" y los ministros acordaron cumplir con sus cuotas.
Los miembros de la OPEP decidieron en febrero reducir su producción en un millón de barriles diarios para hacer subir los precios a 21 dólares por barril en vez de los 19 dólares actuales.
La producción total de la organización fue fijada en febrero en 23.582.000 barriles diarios, pero a pesar de esto, en marzo la producción llegó a 24.282.000 barriles diarios, 700.000 barriles por encima de las cuotas.
El ministro kuwaití de petróleo, Alí Al Bagli, reiteró ayer su amenaza de no cumplir con su cuota establecida de 1.600.000 barriles diarios, si otros miembros no respetan sus cuotas. "Estamos considerando tomar medidas apropiadas si las acusaciones de la violación de cuotas son ciertas", dijo Al Bagli.
Por otro lado, delegados de 25 países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, se reunieron ayer en Mascat para discutir la amenaza de un nuevo impuesto a la energía que quieren introducir. EE UU y otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subroto
- Kuwait
- Declaraciones prensa
- Producción petróleo
- Política exterior
- Precios
- Irán
- Estados Unidos
- Petróleo
- Suministro petroleo
- Organizaciones internacionales
- Combustibles fósiles
- Asia
- Suministro energía
- Política energética
- Gente
- Combustibles
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Sociedad
- Comercio
- Energía
- Oriente próximo