_
_
_
_
_

El impacto de Joan Miró sobre el arte español se expone en La Caixa de Madrid

La muestra recoge obras del pintor catalán y de otros 50 artistas

Rocío García

"Miró me ha descubierto ritmos y formas. Miró es una cantera para que un pintor pueda recoger y pueda apoyarse para hacer otra cosa. Es un principio". Esta frase del pintor Benjamín Palencia resume la fiosofía de la exposición que, bajo el título Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español, se inaugura hoy en la Fundación La Caixa de Madrid (Serrano, 60). La muestra recoge 15 obras de Joan Miró y un centenar de trabajos de otros 51 artistas españoles en los que se refleja la influencia que ejerció el pintor catalán entre sus contemporáneos y entre las generaciones posteriores.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de junio, forma parte de las celebraciones organizadas con motivo del centenario del nacimiento del pintor. La comisaria de la muestra, la crítica de arte y especialista en. Miró Victoria Combalía, ha realizado a lo largo de tres años un trabajo de investigación para demostrar el impacto artístico que el pintor catalán ejerció sobre el arte español. Obras de Tápies, Gordillo, Equipo Crónica, Arroyo, Mompó, Benjamín Palencia, Bores, Antonio Saura, Picasso, Dalí y otros componen el grueso de la exposición.

Profundizar en el arte

Combalía, autora de El descubrimiento de Miró. Miró y, sus críticos, 1918-1929, considera que la crisis económica en la que vivimos es una buena oportunidad para profundizar en temas críticos y de investigación que en los años ochenta el mercado del arte, "tan potente y prepotente", había soslayado y censurado.A través de un centenar de obras de 51 de artistas españoles y de 15 cuadros de Joan Miró, algunos de ellos inéditos en nuestro país, Combalía ha dividido la muestra en tres grandes momentos de impacto del pintor catalán. El primero, centrado en los años veinte, cuando el pintor ya es absolutamente respetado y mirado por sus colegas tras la exposición en 1925 en París con los surrealistas. En este período se encuentran, entre otras, obras de Picasso, Bores, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, García Lorca, Moreno Villa, Olivares y Togores. El segundo momento de impacto se sitúa en torno a los años de posguerra, en los que, según Combalía, "Tápies y los artistas del grupo El Paso vieron en Miró al eslabón de la cadena que los unía a las vanguardias clásicas, especialmente al surrealismo del cual todos partieron". Obras de Ángel Ferrant, Mathias Goeritz, Brossa -gran amigo de Miró- Tápies y Saura se exponen en las dos salas dedicadas a este periodo. Por último, la influencia de Miró en tomo a los años setenta y ochenta está reflejada en trabajos del Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Rafols, García Sevilla y Gordillo.

La comisaria de la muestra señala que la exposición no trata específicamente o solamente de las influencias formales, sino del impacto indirecto, los ecos, las relecturas y la irradiación -concepto que proviene del mismo Miró y que es típico del vocabulario de las primeras vanguardias- que se ha hecho de la obra mironiana.

Combalía espera que las celebraciones y exposiciones en torno al centenario del nacimiento del pintor sirvan, entre otras cosas, para que en España se conozca mejor y de verdad la obra de Miró, que ha sido, en su opinión, "trivializada por el diseño antes de pasar por el museo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_