_
_
_
_

Irán amenaza con "tomar medidas" si continúa la guerra en Azerbaiyán

El presidente iraní, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, declaró ayer que Irán tomará "medidas concretas" si Armenia y Azerbaiyán no ponen fin a la lucha por el control de Nagorni Karabaj, enclave de población arme nia situado en Azerbaiyán. Rafsanyani afirmó que esta guerra "afecta directamente a la seguridad" de su país por la proximidad de los combates con la frontera iraní. El presidente turco, Turgut Ozal, llega hoy a Bakú, la capital azerbaiyana, donde va a mostrar "un nuevo vocabulario", en palabras de un alta fuente turca, para manifestar a sus es tratégicos vecinos que no están solos.Rafsanyani realizó su advertencia tras entrevistarse con el vicepresidente azerbaiyano, Hosein Panahov. El presidente iraní, no obstante, no hizo precisión alguna sobre la naturaleza de las medidas. Irán es el segundo país que se pronuncia abiertamente sobre el conflicto, recrudecido en las últimas semanas por una nueva ofensiva armenia. Turquía, muy próxima a los musulmanes azerbaiyanos, amenazó la semana pasada con intervenir directamente si los armenios no ponían fin a su avance.

Los azerbaiyanos confían que la visita que hoy inicia Ozal se concrete en un apoyo material. Turquía, que ha movilizado tropas en la frontera con Armenia y cuya aviación realiza reconocimientos en la zona, se encuentra ante el dilema de aceptar la política concilitaria de su primer ministro, Suleimán Demirel -opuesto a toda iniciativa política y militar al margen de la ONU-, y de Ozal, que ha hablado de "mostrar los dientes" a los armenios.

Irán ha mantenido una actitud de relativa neutralidad en el conflicto entre sus dos vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_