Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Calvo defiende que el caos es "una fantasía" de la mente humana

El catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid Agustín García Calvo, abrió ayer el 300 Congreso de Jóvenes Filósofos que se celebra en Figueres (Alt Empordà) hasta el próximo jueves. Tras la inauguración oficial del congreso, que se llevó a cabo en la sala de la cúpula del Teatro-Museo Dalí, García Calvo expuso su punto de vista en torno al tema central del encuentro: El azar, la seducción del caos. El filósofo consiguió su propósito de provocar al público defendiendo la tesis, contraria a este enunciado, es decir, que la realidad es siempre ordenada y, por tanto, el azar y el caos sólo son "una idea, una fantasía" de la mente humana. Según García Calvo, "desde que caemos en este mundo todo lo que encontramos es orden, un orden más o menos perfecto que es la realidad misma".La seducción que ejerce el orden sobre el ser humano es siempre, según García. Calvo, una idea que se sustenta en el futuro. "La realidad presente es una ordenación que deja mucho que desear. Se sostiene por una idea de orden futuro al que se contrapone el fantasma del caos, que, a su vez, mantiene el engaño del futuro perfecto".

En opinión del catedrático, este proceso se produce en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde el tráfico a la política, empezando por las mismas personas."Una parte de cada persona, aspira siempre al orden perfecto, que es la muerte", indicó. Entretanto, el hombre vive "conforme con el orden y aterrado por el caos".

Las sesiones continuaron por la tarde con la exposición de nueve de las 34 ponencias presentadas al congreso y el inicio del aula de intervenciones libres, novedad de la presente edición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 1993