_
_
_
_
_

300 especies de aves, en peligro de extinción en Suramérica

Paco Nadal

La tala indiscriminada de bosques, el comercio de especies protegidas y la contaminación de algunos lagos andinos están provocando la desaparición de numerosas especies de aves en el continente suramericano. En opinión de Martin Kelsey, director de la sección americana de BirdLife, una organización internacional que lucha por la conservación de las aves, si no se toman medidas urgentes, un 10% de las más de 3.000 especies conocidas en el continente suramericano podrían desaparecer en los próximos años.BirdLife International agrupa a ornitólogos, científicos y grupos conservacionistas de 110 países. A través de un proyecto de investigación pionero, que utiliza las aves como patrón, la organización ha elaborado una lista de 221 áreas en el mundo especialmente reseñables por su alta biodiversidad. De ellas, la mayor parte se localizan en las zonas tropicales de Suramérica y Asia, en donde existen gran número de especies endémicas con muy escasa distribución geográfica, lo que las hace candidatas a una fácil extinción. En Norteamérica sólo existe una zona, en California, y dos en Europa, una en Chipre y otra en la costa turca.

En el caso concreto de Suramérica, en donde vive una tercera parte de las especies de aves conocidas en el mundo, unas 9.000, BirdLife sitúa las áreas necesitadas de una especial y urgente protección en los bosques andinos de Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia, y en los bosques atlánticos de Brasil y Argentina, zonas que, en opinión de Kelsey, están más amenazadas que los bosques amazónicos, porque la presión ejercida por el hombre en esas zonas comenzó mucho antes, prácticamente con la llegada de los primeros colonizadores. En la costa brasileña, por ejemplo, se estima que no queda más que un 5% de la masa boscosa existente hace 500 años.

En cuanto a los efectos devastadores del comercio ¡legal, Kelsey cita como ejemplo el de una especie de guacamayo originario de las selvas amazónicas del noroeste de Brasil que por su tamaño y vistosidad ha sido objeto de una caza indiscriminada durante años.

En la actualidad, sólo queda un ejemplar de ese guacamayo en libertad. Según datos de la propia organización, en la Comunidad Europea se importan anualmente casi 1,5 millones de aves silvestres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_