Satisfacción en la CE por la intención de Whasington de negociar rápidamente los acuerdos sobre el GATT
La Comisión europea ha acogido positivamente la petición que la Administración estadounidense ha efectuado al Congreso para que le prorrogue diez meses los poderes especiales que le permiten negociar deforma más rápida los acuerdos en el seno del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)."Es una noticia excelente" declaró en Bruselas el comisario europeo encargado de las relaciones comerciales exteriores de la Comunidad, Leon Brittan. "La extensión acordada es lo suficientemente larga para reactivar las negociaciones en curso y lo suficientemente corta para obligar a las partes afectadas a concluir un acuerdo", añadió.
El presidente Clinton pidió el viernes pasado al Congreso la extensión, hasta el próximo 15 de diciembre, de la vía de negociación rápida, llamada fast track, para concluir este año la Ronda Uruguay para la liberalización del comercio mundial.
En caso de que efectivamente se alcance un acuerdo antes de que termine 1993, Clinton dará al Congreso un plazo de 120 días, hasta el 15 de -abril de 1994, para que acepte o rechace el pacto, sin posibilidad de enmendarlo.
La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, afirmó que la demanda de Clinton demuestra el compromiso del presidente estadounidense para lograr un acuerdo. "La imposibilidad de concluir la Ronda Uruguay ha sido una fuente de malestar y frustración para Estados Unidos y muchos de nuestros socios comerciales", aseguró.
Las negociaciones iniciadas en 1986 entre los 108 miembros del GATT para reducir aranceles y liberalizar el comercio mundial se encuentran en punto muerto desde el pagado noviembre por varios contenciosos comerciales que enfrentan a EE UU y la CE.
El Congreso, que debe dar también el visto bueno a al paquete de reactivación económica presentado por el presidente, podría retrasar su aprobación. Varios miembros del Congreso demócratas y republicanos dudan de que se aprueben los recortes fiscales a las empresas, punto central del plan propuesto por Clinton, según informó el diario New York Times ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.