Toreros contratados para San Isidro torean hoy en Madrid
La terna que se anuncia para la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Las Ventas, y que componen Luis Francisco Esplá, Fernando Cepeda y David Luguillano, hará el paseíllo con la tranquilidad de que pase lo que pase ya están contratados por partida doble en la Feria de San Isidro. El cartel, que no desmerecería de cualquiera de los del propio ciclo isidril, se completa con toros de Juan José González, divisa andaluza propiedad del tío de Fernando Cepeda. El festejo comienza a las seis de la tarde.El alicantino Luis Francisco Esplá, de 35 años, asegura que no le ha importado lo más mínimo atender la llamada de la empresa de Madrid: "Yo soy un profesional de la fiesta y actúo siempre que me llamen y me interesen los toros y los honorarios que me ofrecen, como ocurre en esta ocasión. Me consta que a otros compañeros, incluso de los que ya llevan como yo muchos años en esto, les asusta Madrid, pero no es mi caso en absoluto".
Para Esplá, que en las últimas campañas no ha sobrepasado la cifra de 30 festejos, será su segundo paseíllo de una temporada en la que tampoco se prodigará mucho, siguiendo precisamente sus anteriores principios. "Es una meta que me marqué hace ya varios años, ya que paso mucho de la lucha por estar en los altos puestos del escalafón", explica, para añadir que su categoría, "buena o mala, según lo que piense cada uno, está al margen de la cantidad, y no voy a cambiar a estas alturas".
Fernando Cepeda, nacido en Gines (Sevilla) hace 29 años, busca desquitarse en Madrid de su ausencia de la Feria de Abril, lo que ocurre por primera vez desde que tomó la alternativa: "La verdad es que me dolió mucho el trato de Canorea, que no contó prácticamente desde el principio conmigo y además se ha buscado excusas de falta de acuerdo con mi apoderado para justificarse".
Las mejores faenas
El coletudo se muestra confiado en triunfar ante el público de Madrid, donde señala que ha hecho sus mejores faenas, y admite que cuenta con una ligera ventaja con respecto a sus compañeros de tema: "Conozco mucho la ganadería de Juan José González, pues en ella he hecho gran número de tentaderos y hasta he visto los toros que se van a lidiar".David Luguillano, de Valladolid, afronta este compromiso inicial de su temporada con el reto de estar a la altura de la confirmación de su alternativa, en la Feria de Otoño de 1991, y tras su ausencia del ruedo venteño en 1992 por problemas con su entonces apoderado, Jumillano, de los que se muestra reacio a hablar. En la actualidad le apoderan entre su padre y su hermano Jorge.
"El público de Madrid va a ver, si los toros me ayudan, que el torero del 91 ha cambiado para bien", promete. Concluye afirmando que ahora disfruta "de una mayor madurez personal, que ha acrecentado mi toreo de corte artístico".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.