_
_
_
_
_

España y la realeza despiden a don Juan con honores de rey

Don Juan de Borbón, hijo y padre de reyes que nunca llegó a reinar, fue despedido ayer en el monasterio de El Escorial con los honores de jefe de Estado. El solemne funeral con que culminó la semana de luto decretada tras la muerte del conde de Barcelona, el 1 de abril, fue oficiado por dos cardenales y tres arzobispos.Entre los 650 asistentes a las exequias había, además de una amplia representación de las instituciones españolas, enviados de las principales casas reales del mundo, de lo más granado de la aristocracia europea, cinco jefes de Estado, tres antiguos reyes y tres príncipes herederos.

El presidente de Portugal, Mario Soares, fue el único jefe de Estado republicano en una ceremonia impregnada de sentimiento monárquico. Él particular protocolo de estos actos llevó a que antiguos reyes, como Miguel de Rumania, se sentaran delante de príncipes herederos como Carlos de Inglaterra o Sidi Mohamed de Marruecos.

El príncipe de Gales fue, no obstante, con los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica y el príncipe Raniero de Mónaco, objetivo preferente de la curiosidad de las 6.000 personas congregadas ante el monasterio.

Los aplausos se reservaron para los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; sus hijos y la viuda de don Juan, María de las Mercedes, que siguió la ceremonia desde una silla de ruedas, solitaria frente al altar de la basílica. El funeral fue retransmitido en directo por TVE y por la cadena internacional Euronews.

La Casa Real difundió ayer un mensaje, firmado por el Rey, en el que agradece a todos los españoles Ias innumerables muestras de simpatía y afecto" recibidas por la familia real con motivo de la agonía y muerte del conde de Barcelona.

Páginas 14 a 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_