El 51% de los niños de Sarajevo ha visto cómo se da muerte a una persona
El 51% de los niños de Sarajevo ha visto cómo mataban a una persona delante de ellos. El 81% ha pensado en algún momento que les iban a matar. El 41% ha sido alcanzado por francotiradores. La Unicef difundió ayer, cuando se cumplió un año del asedio a la capital de Bosnia-Herzegovina, sobrecogedores datos como éstos para pedir que, ante todo, los protagonistas del conflicto respeten a los niños.James P. Grant, director ejecutivo de Unicef, el organismo de la ONU que se encarga de la infancia, pidió a todas las partes implicadas en la guerra que respeten los acuerdos internacionales, especialmente la Convención de los Derechos del Niño, por la cual los Estados se comprometen a proteger a los niños afectados por un conflicto bélico.
La encuesta realizada recientemente por la Unicef entre la población infantil de Sarajevo muestra ese horror en cifras: el 72% ha visto cómo bombardeaban su casa, el 89% ha vivido en refugios subterráneos, el 48% de los niños ha tenido que abandonar su hogar, el 19% ha sido testigo de una matanza.
La Unicef ha puesto en marcha un proyecto piloto en Sarajevo, con educadores, psicólogos y trabajadores sociales, para ayudar a los niños superar el drama de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.