_
_
_
_

Los recogedores de basura en Madrid votan por unanimidad la conclusión de la huelga

Los basureros ratificaron ayer, con sólo un voto en contra, el acuerdo que firmó su comité de empresa con la compañía Fomento de Construcciones y Contratas. Asistieron 391 obreros a la asamblea que se celebró ayer; el resto de los 1.400 empleados la respaldaron con su ausencia. Mientras tanto, en Coslada (77.000 habitantes), los 18 trabajadores de la recogida de desperdicios han reanudado su segunda tanda de paros, pero desde ayer tienen servicios mínimos del 25% para retirar parte de las 50 toneladas diarias de desechos. Según el alcalde, José Huélamo (IU), ya hay más de 150 toneladas de basura en la calle.

Más información
La primavera anuncia más suciedad a la vista

Sólo un voto en contra, cinco abstenciones y 385 a favor del preacuerdo. Ese fue el resultado de las dos asambleas -una por la mañana y otra por la tarde que celebraron ayer los basure ros de Madrid. La mayoría de ellos mostraron su desprecio y toda una gama de descalificaciones hacia los compañeros que, tras concluir la huelga, se ofrecieron para trabajar a doble turno diario, con el fin de adecentar pronto la ciudad. "Mientras algunos compañeros han perdido 30.000 o 40.000 pesetas por la huelga, otros han hecho negocio", indicó Juan Garcilópez, de UGT. "La empresa les ha podido hacer contra tos de tres o cuatro días a mucho chavales parados; son sólo unos cuantos días, pero vienen muy bien. En cambio, sólo ha contra tado unos cuantos, porque ha habido muchos compañeros que se han ofrecido a trabajar el do ble de horas, con tal de gainar más", añadió.La sombra de don Juan

La sombra de don Juan de Borbón voló sobre la firma del prea cuerdo y sobre la asamblea de ayer. Hasta hubo quien llegó a pedir un minuto de silencio por su muerte. El obrero que lo pi dió, en tono jocoso, aseguraba que ésa fue la causa principal -la imagen que podía presentar la ciudad ante las autoridades extranjeras- que hizo al alcalde presionar a Fomento para que firmara el contrato.

Al tiempo que en Madrid de saparecen los montones de basura acumulados, a 12 kilómetros de la capital empiezan a crecer: en Coslada se ha reanudado la huelga en el servicio -municipal- de recogida de basuras. La primera tanda se celebró los días 20, 22 y 23 de marzo. El pasado sábado se reanudaron los paros, fijados hasta el próximo día 7. Se convertirán en indefinidos el 13 de abril si antes no hay acuerdo entre los trabajadores -representados por CC 00 y UGT- y el Ayuntamiento, que gobierna Izquierda Unida.El alcalde, José Huélamo, dictó ayer unos servicios mínimos del 25%: un camión con un conductor y dos peones recogerán los desperdicios en los lugares más transitados. El regidor, que publicó un bando, ruega a los vecinos que no saquen los residuos de sus domicilios. "Hasta ahora no hay bolsas en la calle, aunque sí en los contenedores. El conflicto es menos grave porque ya hay muchos vecinos fuera, de vacaciones", explicó el primer edil.

Huélamo no está dispuesto a ceder. No piensa negociar hasta que no se desconvoque la huelga. Fuentes municipales prevén que el miércoles haya unas 118 toneladas de basura sobre las aceras. Esta cifra es más baja que la dada por el alcalde a la agencia Efe: ya hay más de 150 toneladas acumuladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El origen del conflicto está en que el Ayuntamiento ha supeditado el cobro de pluses (43.000 pesetas los peones y 50.000 los conductores) a la recogida efectiva de toda la basura (una media de 70 toneladas diarias).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_