_
_
_
_

Los Doce dan un primer paso para incorporar a Rusia a una vasta zona de libre cambio

Lluís Bassets

Los ministros de Exteriores de los Doce aprobaron ayer la propuesta lanzada por la Comisión Europea el pasado 24 de marzo para ofrecer un amplio acuerdo a Rusia que incluyera la posibilidad de llegar a integrarla en una vasta zona de libre cambio. Los Doce han lanzado una señal de apoyo a la democratización de Rusia en el preciso momento en que el presidente Borís Yeltsin llega a un enfrentamiento crucial con el Parlamento ruso. La discusión en el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea se produce a las pocas horas del encuentro de Yeltsin con el presidente de EE UU, Bill Clinton, en Vancouver.

La señal política emitida por la Comunidad adquiere, después de Vancouver, otro valor: distintos portavoces europeos, entre ellos el ministro español Javier Solana, han destacado que la ayuda de Europa a Rusia es infinitamente superior a la prometida por Estados Unidos, con notables reticencias de la opinión pública.El acuerdo de cooperación significa "la integración gradual de Rusia en una amplia área de cooperación con Europa", según los documentos preparatorios. El mensaje que quieren transmitir los Doce es bien claro: el horizonte de Rusia es Europa. El beneficiario es, por el momento Rusia, aunque no se descarta que en el futuro "la cláusula evolutiva", que prevé la transformación progresiva del acuerdo hasta llegar a la zona de libre cambio, sea aplicado a otras repúblicas de la antigua Unión Soviética que cumplan las condiciones exigidas por la CE. La más importante, y de hecho la que da razón de ser a la propuesta, es la democratización del sistema político.

El establecimiento de una zona de libre cambio con Rusia sería en la actualidad no sólo imposible, sino contraproducente para los intereses de Moscú. Los derechos de aduana de Rusia sobre la CE alcanzan una media del 15%, mientras que los derechos recíprocos son del 1%, según fuentes de la Comisión Europea.

Rusia debería cumplimentar además todos los requisitos de funcionamiento comercial que establece el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) cosa que actualmente está lejos de suceder. El objetivo de la zona de libre cambio difícilmente podrá llegar a convertirse en realidad hasta bien entrado el siglo XXI.

Coincidiendo con la decisión política de proponer el acuerdo de libre cambio, el ministro de Exteriores español, Javier Solana, ha destacado la importancia de la ayuda europea a Rusia. "Quiero subrayar que la Comunidad Europea ha aportado y está aportando una parte muy sustancial de la ayuda a Rusia, independientemente de las fotos", aseguró en implícita referencia al encuentro entre Clinton y Yeltsin en Vancouver. "El 85% de la ayuda que se está dando a Rusia ha surgido de la CE", añadió. Según cálculos realizados por la Comisión Europea, la suma del esfuerzo de ayuda económica de la Comunidad Europea y sus doce Estados miembros alcanza unos 70.000 millones de dólares en los últimos cuatro años frente a los 1.600 millones de dólares que Yeltsin acaba de obtener ahora de Estados Unidos en su encuentro de Vancouver con el presidente estadounidense.

El Consejo de Asuntos Generales de la Comunidad Europea discutió también, además del acuerdo con Rusia, la negociación de los acuerdos con la República Checa y Eslovaquia, y escuchó el informe de la troika (la actual presidencia

,danesa, la presidencia anterior y posterior -Reino Unido y Bélgica- y el representante de la Comisión) sobre sus recientes viajes a Moscú y a Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_