_
_
_
_
_

EE UU presiona a Japón para que no frene la asistencia a Moscú

Juan Jesús Aznárez

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha efectuado una fuerte presión sobre el primer ministro Japones, Kiichi Miyazawa, para asegurarse de que Japón no obstaculízará la ayuda occidental a Rusia. Los dos políticos conversaron telefónicamente el viernes. Clinton reiteró la posición de Washington, favorable a la devolución por Rusia de las islas Kuriles, ocupadas por el Ejército Rojo al término de la II Guerra Mundial. Tras la conversación, Clinton aseguró en Canadá a su homólogo ruso, Borís Yeltsin, que Tokio adoptará una actitud "constructiva" en la reunión del Grupo de los Siete (G-7).Japón, que reclama a Moscú las islas Kuriles, es considerado como uno de los principales obstáculos en el retraso de un decidido apoyo económico a Rusia del G-7, que agrupa a las siete naciones más ricas del mundo. Así lo consideró recientemente el ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, en una declaración que coincide con el criterio de diversos sectores políticos dentro y fuera del Partido Liberal japonés, en, el poder desde 1955.

Más información
Clinton, dispuesto a ayudar a Rusia con o sin Yeltsin

Al parecer existen díscrepancias en el Gobierno de Miyazawa sobre la ayuda que debe concederse a Moscú. El Ejecutivo de Tokio insiste en su apoyo político a las reformas democráticas de Yeltsin, pero pone pegas a la aprobación de una asistencia económica de envergadura.

Buena voluntad

El problema de fondo es la cadena de islas en manos de Rusia. Sin embargo, Miyazawa aseguró la pasada semana que la reclamación territorial no será puesta sobre el tapete en la cumbre del G-7, que se celebrará en Tokio del 7 al 9 de julio, y a la que ha sido invitado Yeltsin. Miyazawa atribuyó al burocratismo ruso el retraso en la entrega de la ayuda japonesa. "Es lamentable que se dude de la buena voluntad de Japón por los problemas de Rusia", afirmó.

Fuentes oficiales revelaron la existencia de un fuerte enfrentamiento entre el ministro de Exteriores, Michio Watanabe, y uno de los principales dirigentes económicos del Partido Liberal, Hiroshi Mitsuzuka. Watanabe, en contra del técnico del partido, no apoya una ayuda masiva por creer que Rusia no está en condiciones de aprovecharla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diario Asahi lamentaba ayer en un editorial la existencia de "un amplio sentimiento", dentro y fuera de Japón, de que Tokio "únicamente reacciona ante la presión exterior". Analistas locales piensan que esta presión y el deseo gubernamental de desempeñar un papel internacional más relevante han movido la balanza en favor de un -apoyo más activo a Yeltsin "después de haber sido los últimos en apoyarle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_