La crisis abierta en la cúpula del PSOE desata la inquietud en los mercados de divisas
La reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE prevista para el próximo sábado, y en la que se tratará el caso Filesa, ha llevado la inquietud al mundo financiero. Bancos y operadores en divisas reconocieron ayer que se están preparando ante la posibilidad de una masiva salida de capital extranjero la próxima semana y un nuevo ataque especulativo contra la peseta tras la reunión de la cúpula del partido del Gobierno. España perdió en marzo 2.893,7 millones de dólares de sus reservas exteriores en apoyo de la peseta, según anunció ayer el banco emisor. Fuentes próximas a la institución han asegurado que el banco conoce la inquietud en los medios financieros y han reiterado que seguirá interviniendo si es preciso.
Todos los bancos y operadores cambiarios consultados ayer por este periódico afirman que los próximos días serán clave para la divisa española. En su opinión, y aunque el mercado suele reaccionar de forma anticipada a los acontecimientos, "la verdadera guerra contra la peseta", dicen, se puede librar a partir del lunes, cuando se conozca de forma detallada el alcance y las consecuencias de la tormenta interna en el seno del PSOE."Si hay dimisiones de gente muy importante, los extranjeros comenzarán a vender pesetas contra marcos inmediatamente", dicen fuentes del Banco Bilbao Vizcaya, una de las entidades que más opera en el sector. La primera reacción será la del mercado de Tokio, el primero en abrir. La repercusión en España se aplazaría hasta el martes, puesto que el lunes no es operativo.
La mesas de operaciones en divisas de los bancos españoles y extranjeros radicados en España, han comenzado a prepararse para la eventualidad. Así lo confirmaron ayer tanto fuentes de los grandes operadores, como dos operadores medianos y otras dos entidades extranjeras. Todos ellos, que prefieren guardar el anonimato "por la delicada situación", reconocen que están comprando divisas contra pesetas para aprovechar la posible depreciación de la moneda española. Todos coinciden también en que entre los inversores extranjeros ha comenzado a extenderse la preocupación sobre la estabilidad política española. Y es realmente el capital extranjero el que desata los ataques más fuertes a la peseta.Los analistas atribuyen el hecho de que la moneda española permanezca estable a pesar de ello, a que el Banco de España ha intervenido repetidamente "y de forma masiva" en apoyo de la peseta en los últimos días.
Disminución de reservas
Precisamente ayer, la autoridad monetaria española dio a conocer el nivel de sus reservas exteriores. Según el banco central, España perdió 2.893,7 millones de dólares (unos 330.000 millones de pesetas) en marzo, mes en el que tuvo que intervenir en repetidas ocasiones en apoyo de la divisa española.En todo 1992, las reservas disminuyeron en 15.798 millones de dólares, aunque durante la tormenta monetaria, entre septiembre y diciembre, España tuvo que emplear 23.718 millones de dólares en defender la peseta.
Con la cifra dada a conocer ayer, el nivel de las reservas exteriores se sitúa oficialmente en 48.131,5 millones de dólares, prácticamente al mismo que tras los peores momentos del año pasado, cuando se llegó al mínimo de 47.541 millones a principios de diciembre.
Sin embargo, fuentes del mercado coinciden en señalar que el Banco de España ha empleado una cifra superior en apoyo de la peseta. Calculan que sólo en el mes pasado la autoridad monetaria se gastó entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.
Los operadores consultados, tanto de grandes entidades como de bancos de tamaño medio, señalan que el Banco de España ha realizado en marzo numerosas operaciones de apoyo a la peseta a plazo; es decir, colocar divisas extranjeras en el mercado contra pesetas que se cobran tres, seis o doce meses después. Este tipo de actuaciones, en las que la autoridad monetaria entrega marcos a los bancos (que a su vez los venden inmediatamente en el mercado, contribuyendo a sostener a la peseta), no se reflejan en el balance.
Teniendo en cuenta este tipo de operaciones, varios operadores importantes del mercado de divisas calculan que el nivel real de reservas exteriores en el Banco de España se sitúa entre los 30.000 y los 35.000 millones de dólares.
La divisa española se mantuvo ayer estable frente a la alemana (71,48 pesetas por marco), sin apenas variación frente a los niveles de apertura. Fuentes del mercado resaltaron que hay poco movimiento esta semana, debido a la ausencia de numerosos operadores que se encuentran de vacaciones.
En la subasta de letras a un año, celebrada ayer, el Tesoro mantuvo en el 12,53% el tipo marginal, y adjudicó 396.876 millones de pesetas, frente a los 400.596 millones que se habían solicitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco de España
- Caso Filesa
- Tráfico órganos
- Peseta
- Cuenta resultados
- Presidencia Gobierno
- Política financiera
- PSOE
- Moneda
- Comercio internacional
- Corrupción política
- Bolsa
- Delitos contra salud pública
- Bancos
- Partidos políticos
- Política económica
- Corrupción
- Conflictos políticos
- Casos judiciales
- Comercio
- Mercados financieros
- Sucesos
- Banca
- Delitos
- Administración Estado