_
_
_
_

Incertidumbre europea

Solamente ahora empieza a darse cuenta Europa de cómo los acontecimientos de 1989 iban a provocar cambios en el Oeste lo mismo que en el Este. ( ... )Hay tres factores en el origen de este cóctel de incertidumbre. ( ... ) Primero, la desaparición, con el fin del comunismo, de toda alternativa seria a la democracia liberal capitalista. ( ... ) La política nacional ofrecía antes una elección entre partidos anticomunistas de derechas y partidos de izquierda que combinaban un mayor o menor grado de socialismo y democracia. Tras el paréntesis triunfalista que siguió a la caída del muro de Berlín hemos visto que la nueva polaridad no responde a las preocupaciones de la gente, que tiene que enfrentarse a problemas como la inmigración y la identidad nacional, la dislocación económica y los derechos de las regiones y del medio ambiente.

El segundo factor es económico. ( ... ) Hay en marcha un proceso de globalización de la economía mundial que ofrece grandes premios a los vencedores, pero que también amenaza, con crear un gran número de perdedores en los sectores tradicionales de la industria.

La globalización económica contribuye a crear el tercer factor: el nuevo nacional sino o aldeanismo político ( ... ) y la generalizada ansiedad popular que se origina en la inmigración, la inseguridad económica y la sensación de que la identidad nacional está amenazada.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_