El padre del Rey recibirá hoy en los Jerónimos el homenaje póstumo del pueblo de Madrid
Don Juan de Borbón recibirá a las siete de la tarde de hoy, en la iglesia de San Jerónimo el Real, conocida como los Jerónimos, el homenaje póstumo del pueblo de Madrid. La ceremonia, abierta al público, se celebrará 48 horas antes del funeral de Estado, con asistencia de las principales dinastías reinantes del mundo, con el que concluirán las honras fúnebres del padre del Rey, el próximo miércoles en El Escorial. La familia real pasó el día de ayer en el palacio de la Zarzuela, en cuya capilla asistió a misa, y almorzó después con la viuda de don Juan, doña María de las Mercedes.
La iglesia gótica de San Jerónimo, construida en el siglo XV y estrechamente ligada a la historia de la Monarquía española -en ella juraban su cargo los príncipes de Asturias hasta el reinado de Isabel II; allí contrajo matrimonio Alfonso XIII y se celebró la misa solemne tras la muerte de Franco y la proclamación de don Juan Carlos como Rey- será hoy el escenario del funeral público del conde de Barcelona.El obispo auxiliar de Madrid, Luis Gutiérrez, oficiará una misa a la que están invitados todos los madrileños y que constituirá la última despedida popular al padre del Rey, fallecido el pasado jueves tras una prolongada agonía.
Un carácter más restringido tendrá el funeral de Estado del miércoles, al que está previsto que acudan los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola; el presidente de Portugal, Mario Soares; los grandes duques de Luxemburgo, Juan y Josefina Carlota; el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra; Rainiero y Alberto de Mónaco; y miembros de las dinastías de Japón, Marruecos, Suecia, Dinamarca, Holanda, Jordania, Kuwait y los Emiratos Árabes, entre otros.
La familia real descansa
La familia real pasó el día de ayer descansando, tras las tensas jornadas vividas. Los Reyes y sus hijos asistieron a una misa de domingo de Ramos en La Zarzuela y almorzaron con doña María de las Mercedes, madre de don Juan Carlos.
Fuentes de la Casa Real anunciaron que, tras el fallecimiento de su titular, la Casa de don Juan será disuelta en breve. Dicha casa, sin dotación económica del Estado, la integran tres personas: el duque de Alburquerque, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, jefe de la misma; Luis Fernández de Mesa, secretario; y el capitán de fragata Teodoro de Leste, ayudante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iglesias
- Juan de Borbón y Battemberg
- Protocolo social
- Política nacional
- Casa Real
- Ayuntamientos
- Edificios religiosos
- Patrimonio eclesiástico
- Madrid
- Premios
- Administración local
- Dictadura
- Eventos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Centros culto
- Religión