_
_
_
_

La 'troika' comunitaria exhorta a la paz desde Israel

La troika de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) llegó , ayer a Israel tras mantener conversaciones con los líderes árabes y palestinos en Damasco, Ammán y Beirut. Los ministros de Dinamarca, Bélgica y Reino Unido se entrevistaron con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y con dirigentes palestinos de los territorios ocupados. Exhortaron "a todas las partes a no desperdiciar esta oportunidad histórica para la paz".

A su llegada a Israel, la troika "ha deplorado la explosión de violencia en los territorios ocupados y en el propio Israel y condena los asesinatos reiterados, entre ellos los dos policías israelíes", según declaraciones del ministro danés de Exteriores, Niels Helveg Petersen.El ministro danés dijo en Jerusalén que los árabes han asegurado a la troika su voluntad "de continuar las conversaciones". Sin embargo, ninguno de los interlocutores árabes ha aclarado si acudirá el próximo día 20 a sentarse a la mesa de negociaciones de Washington.

Varios regimientos suplementarios de las fuerzas de seguridad han sido destinados a patrullar en los territorios ocupados (Cisjordania y Gaza), sometidos a estado de sitio.

El estado de sitio, que impide a más de un millón de palestinos abandonar los territorios ocupados, se mantendrá hasta el fin de la Pascua judía, es decir hasta el día 13. Tropas israelíes suplirán a los 120.000 palestinos que trabajan habitualmente en Israel.

Hay dudas de que este castigo enfríe la actual ola de violencia. El general Natan Vitriay, por lo menos, no lo cree. Este hombre, que dirige desde hace cuatro años las operaciones militares en la región, dice que "no hay que hacerse ilusiones; el estado de sitio y las operaciones de rastreo de nuestras fuerzas de seguridad no lograrán acabar con el terrorismo. Se han acumulado ya demasiadas frustraciones y odios y la intensificación de las medidas militares no contribuirá a calmar los ánimos".

En la oposición conservadora arrecian las protestas y las manifestaciones contra el Gobierno que preside Rabin por considerarlo débil e incapaz de hacer frente a la ola de violencia que sufre el país.

Entretanto, en Beirut, fue asesinado, un responsable militar de la organización Al Fatah, el movimiento más importante en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_