83 ciudades europeas piden la reducción de las emisiones de C02
La presentación oficial de la campaña Ciudades por la protección del clima, destinada a preservar el entorno en las urbes de Europa reduciendo las emisiones de gases responsables del efecto invernadero (entre ellos, el dióxido de carbono, CO2), cerró ayer en Amsterdam la Conferencia Municipal Europea sobre el Cambio Climático.Durante dos días, representantes municipales de 83 ciudades europeas, la cuenca del Mediterráneo y Oriente Próximo han tratado de delimitar su papel a la hora de frenar la contaminación urbana. Todos los planes locales propuestos para ello señalaron el CO2 y el abuso de energía en hogares, transportes e industrias como una combinación nefasta para el aire ciudadano.
El texto adoptado toma la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático como punto de referencia para pedir a los municipios que reduzcan la contaminación dentro de sus límites. Tres son sus propuestas fundamentales. Bautizada como flotas verdes, la primera trata de disminuir el uso de vehículos privados entre los funcionarios municipales "en un 20% a lo largo de 10 años". La energía consumida en los establecimientos consistoriales ocupa la segunda. Aquí las emisiones de C02 deberán reducirse también en un 20% en el plazo de una década. El intercambio de conocimientos entre: ayuntamientos desarrollados, en vías de desarrollo y economías, que tratan de ponerse al día (este de Europa) centra la tercera propuesta.
La campaña presentada ayer indica también la necesidad de crear o preservar zonas verdes "para proteger la biomasa que: absorbe el CO2" . Junto a ello, las ciudades deberán facilitar el uso, de la bicicleta o mejorar su planificación favoreciendo la aparición de zonas peatonales y paseos. En hogares y comercios se pide un consumo moderado de electricidad, agua y gas, además de un control riguroso de las basuras. "El uso de materiales reciclables, madera de bosques de desarrollo sostenido y energías no contaminantes debe ser también promovido", sentencia la declaración final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.