_
_
_
_

Clientes de Filesa pagan impuestos por el presunto fraude cometido

Los principales clientes de Filesa y Time Export, como el Banco Bilbao Vizcaya, el Central Hispano y la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) han empezado a regularizar su situación con Hacienda después de que los peritos adscritos al juez Marino Barbero les hayan imputado cuotas impagadas en la declaración del impuesto de sociedades y por IVA. Todos los clientes de Filesa y Time redujeron indebidamente sus bases imponibles, según los peritos.

Más información
Iveco se lava las manos

Pilar Valiente, María del Carmen González Cayuela y José Luis Carrero son los tres inspectores de Hacienda que consideran ficticios los estudios supuestamente encargados y pagados a Filesa o Time Export. De su traba o se deriva la existencia de un presunto fraude de 700 millones de pesetas provocado por el caso Filesa.Al no haberse acreditado la realidad de tales informes, los bancos y empresas que pagaron por ellos lo hicieron como donación -"liberalidad", según los inspectores- y por lo tanto no tienen derecho a deducirse el 35% de dichas facturas a efectos del impuesto de sociedades. En cuanto al concepto "IVA incluido" que mencionan las facturas, los peritos entienden que no son sino un modo de encubrir mayores ingresos a Filesa o Time Export por actividades ficticias.

El Banco Central Hispano (BCH) debe entregar a Hacienda 63,7 millones por impagos en el impuesto de sociedades y 21,8 millones por IVA. Dichas cantidades representan un incremento del 0,5 % respecto al conjunto de los impuestos ya satisfechos por la citada entidad bancaria en ese año.

El BCH ha decidido realizar una declaración complementaria, aunque mantiene su postura de que el pago por los informes se trató de un gasto real y no de una donación. No obstante, el banco ha resuelto pagar la parte correspondiente y reclamar a Hacienda, que deberá resolver.

El Banco Bilbao Vizcaya también se ha inclinado por esa vía. "Los servicios técnicos del banco", indicó a este periódico un portavoz de la entidad, "han efectuado, en consideración a las circunstancias del caso y ad cautelam, las oportunas declaraciones y correcciones ante Hacienda". Al BBV le corresponde ingresar una cuota de 61,2 millones por impuesto de sociedades y 21 millones por IVA, de los años 1989 a 1991. Los nuevos pagos suponen, en conjunto, el 0,1 % de los impuestos abonados por el BBV en los tres ejercicios.

La Compañía Española de Petróleos (CEPSA) ha seguido el mismo camino que los bancos. "Hemos conocido el contenido del informe de los peritos y como son los mismos que después hacen la inspección de Hacienda, hemos decidido hacer una declaración complementaria ad cautelam, independientemente del desenlace del caso Filesa ", informó un portavoz. El viernes CEPSA pagó a Hacienda los 102 millones que, según los peritos, le corresponde.

A la espera

Otras sociedades han decidido esperar a ser llamadas y, de momento, mantienen la postura inicial de que actuaron correctamente. Un portavoz de Gas Natural, sociedad resultante de la fusión entre Catalana de Gas y Gas Madrid, informó ayer que el secretario del Consejo de Administración ya declaró que el informe se hizo realmente en 1987, pero se perdió durante la fusión. Los peritos consideran que Catalana de Gas adeuda 3,5 millones. "Hemos liquidado correctamente lo que había que liquidar", insistió el portavoz.Abengoa entiende que su situación es distinta, porque aportó el informe por el que pagó a Filesa 10 millones más IVA -y no 100 millones, como por error se refleja en el informe pericial- Un portavoz de Abengoa dijo que nadie les ha notificado nada sobre nuevos impuestos.

Entidades como Fomento de Construcciones y Contratas -que se subrogó en las obligaciones asumidas por Focsa, cliente de Time Export y de Filesa- y los hipermercados Pryca aún no han aclarado su postura. Los problemas fiscales se extienden a Filesa y Time Export, las dos entidades supuestamente vinculadas a la financiación irregular del PSOE. Filesa debe 203 millones sólo por el año 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_