_
_
_
_

Un millar de personas insulta en Zaragoza al ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, que ayer se desplazó a Zaragoza para inaugurar -con años de retraso- los nuevos juzgados de la ciudad, recibió un sonoro abucheo por parte de un millar de personas, algunos vecinos de Zuera (Zaragoza), localidad donde se va a instalar una macrocárcel, y de los 300 opositores al Cuerpo de Oficiales de Justicia, que se han quedado sin la plaza después de haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado. Los increpantes, que llegaron en una treintena de autobuses desde diversos lugares de la comunidad autónoma aragonesa, lanzaron arroz y maíz al ministro y profirieron gritos contra él hasta que la policía les obligó a marcharse.

[En Aranda de Duero (Burgos) un grupo de agricultores abucheó al ministro Pedro Solbes para protestar por la política agraria del Gobierno, informa Europa Press].

El edificio de los nuevos juzgados de Zaragoza, que ayer acudió a inaugurar Tomás de la Quadra, nace ya con algunos problemas, según han anunciado funcionarios, abogados, procuradores y público. El edificio tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, ha costado más de 1.500 millones de pesetas, aunque inicialmente el presupuesto era de 600 millones, ya acoge a 28 juzgados que hasta ahora estaban dispersos en diversas dependencias.

Respecto a la marcrocárcel, para unos 1.000 reclusos, el ministro señaló que el proyecto sigue adelante, ya que considera que la ubicación es la correcta aunque se intentará llegar a un acuerdo con los ayuntamientos afectados y la comunidad autónoma. Añadió que el plan de cárceles continúa y que se construirán cuantas el país necesite.

De la Quadra considera improcedente aumentar las penas por el delito de violación, pues debe mantenerse un principio de proporcionalidad con el delito cometido y la pena. "Si se ponen 30 años de cárcel por un delito de violación, por ejemplo", dijo el titular de Justicia, "lo que estamos llamando es que después de la violación haya un asesinato". Y agregó el ministro: "Si llegamos al tope de la pena, da igual cometer un delito que dos, e incluso es posible que cometiendo dos se tengan más garantías de impunidad".

El ministro comentó que el porcentaje de fracaso de los permisos penitenciarios en España es "bajísimo" y abogó por aplicar la normativa que regula los permisos "sin automatismos", estudiando el perfil personal de cada recluso, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_