La deuda de las autonomías aumentó en 180.000 millones de pesetas en un año
Las comunidades autónomas acumulaban a finales de 1989 un endeudamiento de 600.000 millones de pesetas. En el curso de ese año incrementaron la deuda en 180.000 millones. El análisis de las cuentas muestra "la primacía de la actividad subvencionadora de las comunidades autónomas frente a la inversión real, que sólo representó un 13% del total en 1989" señala el informe. El gasto de las comunidades, en términos de obligaciones reconocidas, ascendió a 4,1 billones de pesetas, con un crecimiento del 25% respecto del año anterior.Las comunidades que menos ejecutaron los gastos presupuestados fueron Aragón (gobernada por el Partido Aragonés Regionalista, con apoyo del Partido Popular), Cantabria (presidida por Juan Hormaechea, del Partido Popular) y Extremadura (controlada por el PSOE). La media de ejecución de los gastos en las autonomías fue del 88%, frente al 93% conseguido por la Administración. Los gobiernos autónomos aumentaron en un 19% los créditos aprobados por las respectivas asambleas legislativas.
Las comunidades que menos alcanzaron los ingresos previstos fueron Baleares (gobernada por el Partido Popular) y Murcia (bajo presidencia socialista).
Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja presentaron sus cuentas fuera de plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.