_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Olga al desnudo

En el espectro de la nueva danza española faltaba una Olga Mesa. Ella es un espíritu solitario y atrevido que, como un empecinado, crea secuencias de su propia obstinación. Su seriedad no puede ponerse en duda, y su trabajo, de fuerte poesía íntima, cala hondo en el espectador. Con medios discretos, y apoyada sobre todo en su cuerpo, la artista desnuda la escena.El aire cargado de su soledad, del miedo al vacío existencial y un discurso mudo y elocuente, mantienen en vilo al auditorio, que se integra entre tinieblas a un rito, un análisis del gran fantasma: la pobreza moral. Es un monólogo elaborado de impulsos y frases cortas, o mejor, entrecortadas.

La imagen de una mujer sola que huye a la vez que busca, es una dura metáfora que se vuelve argumento. Su teatro, doliente y dolido, se basa en la confrontación con un enemigo invisible y doméstico, en el daño y la emoción contenida. Las escenas de baile, elaboradas a partir del ritmo interior, cumplen su cometido y emocionan. Si se quisieran encontrar apoyaturas estéticas foráneas, que de hecho las tiene, Olga Mesa es una neoexpresionista.

Obras de pequeño formato II

Sin imagen, ou outra cosa cualquier. Every days blood: coreografía e interpretación: Olga Mesa; música: Richard Strauss; luces: Cora. Ciclo Obras de pequeño formato. Teatro Pradillo. Madrid, 27 de marzo.

Every day's blood tuvo su adelanto el año pasado, y ahora la interpretación es más concentrada y efectiva: es la madurez, la síntesis. El lieder de Strauss, con su mensaje de mundo que termina y esa melodía de último viaje, eleva el rango de la variación donde el suelo es un abismo y el techo una losa que no acaba de caer. El militante y fiel público de la Pradillo aplaudió agradecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_