IU pedirá al Tribunal de Cuentas un nuevo informe sobre Filesa
El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Jerónimo Andreu, exigirá mañana al presidente de ese tribunal, Adolfo Carretero, que realice un nuevo informe de fiscalización del caso Filesa. Andreu considera que los datos aportados por los peritos del Tribunal Supremo "cuestionan" el informe en el que se decía que no hubo financiación irregular del PSOE en 1988 y 1989.Por su parte, varios miembros del Partido Popular han anunciado que abandonarán la reunión de mañana si Carretero no acepta contestar preguntas sobre el caso Filesa. El portavoz de IU declaró a Europa Press que "Carretero tiene más valor que Guerra al acudir al Parlamento a presentar sus informes, cuando el que hizo de Filesa no dio nada, y ahora se han conocido por los peritos del Tribunal Supremo graves irregularidades".
La portavoz del Partido Popular en la citada comisión parlamentaria, Luisa Fernanda Rudí, preguntará al presidente del Tribunal de Cuentas los criterios que explican por qué al PP se le somete a una fiscalización distinta que al PSOE. El Tribunal de Cuentas acaba de crear una ponencia para esclarecer si efectivamente ha habido alguna discriminación en la información contable solicitada al PP sobre sus cuentas de 1989 en comparación con los datos pedidos al PSOE.
La comisión parlamentaria debatirá mañana el informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos correspondiente a 1988. El informe señala que el PP no amortizó créditos, ni anotó intereses de esos créditos, como debía. La comisión no debatirá la contabilidad de 1988 del PSOE, ya que lo hizo al analizar el informe sobre las relaciones entre el partido socialista y las empresas Filesa, Malesa y Time Export.
Asimismo debatirá sobre los gastos e ingresos de los partidos políticos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1991. Sólo en los comicios locales, los principales partidos de ámbito nacional aumentaron su déficit en unos 1.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.