Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González dice que actuará en el 'caso Filesa' cuando acabe el procedimiento judicial

El presidente del Gobierno, Felipe González, asegura que el PSOE espera a que finalice el procedimiento judicial en el caso Filesa para aplicar después, en su caso, la normativa interna del partido. En una entrevista que hoy difundirá la agencia Efe, realizada el pasado miércoles, González opina que la corrupción 'les un fenómeno que se produce en todos los sistemas políticos: gente que está dispuesta o que es capaz de obtener beneficios por las vías no lícitas o por las vías no éticamente aceptables".

En la entrevista, González declara: "No digo que estemos sólo a resultas del procedimiento judicial, pero, y por respeto a lo que es el funcionamiento del Estado de derecho, una vez que se resuelva el procedimiento judicial, que espero que sea cuanto antes, el partido tiene que aplicar la normativa interna".Insiste en que el PSOE no intervendrá antes "por respeto al Estado de derecho", ya que "está actuando un juez y un tribunal, que tienen que acabar su trabajo y dar una medida de legalidad o ilegalidad, procedimental o de fondo", pero opina que, "sea cual sea el resultado" en el ámbito judicial, no debe ser óbice "para actuar como partido". El secretario general del PSOE reitera su deseo ole que el procedimiento judicial abierto sobre el caso Filesa se resuelva "cuanto antes".

El presidente del Gobierno recuerda: "Nosotros, en eso, hemos hecho cosas que ningún otro partido político ha hecho, ninguno. Hemos actuado frente a fenómenos de corrupción, o de acusación o de imputaciones incluso, en algunos casos, antes de que la justicia depure responsabilidades". "Además", añade, "hemos llegado a encontrarnos con la sorpresa, entre comillas, de que personas perfectamente inocentes han sido bastante destruidas, desde el punto de vista personal y político, porque hemos anticipado una decisión respecto a ellas".

Tras subrayar que no quiere alimentar teorías conspirativas", estima no obstante que existe "una agresión sistemática contra la alternativa más clara de progreso de la sociedad europea".

Opina que la corrupción "es un fenómeno que se produce en todos los sistemas políticos: gente que está dispuesta o que es capaz de obtener beneficios por las vías no lícitas o por las vías no éticamente aceptables".

"Cuando se habla de la corrupción, se habla de un concepto genérico en el que se incluyen multitud de figuras. Una actitud corrupta puede ser no pagar impuestos siendo responsable político, puede ser aprovechar un cargo público para enriquecerse y no vivir de su sueldo o de su trabajo", agrega.

"Una actitud corrupta", insiste, "puede ser una financiación incorrecta de los partidos o de un partido político, puede ser el aprovechamiento de la proximidad del poder para, con o sin consentimiento de quien lo ejerce en cualquiera de los niveles institucionales, obtener ventajas, comisiones, prebendas o lo que sea". "Todo esto son actitudes corruptas que, en mayor o menor medida, se dan en el desarrollo histórico-político de todas las sociedades", puntualiza González. Recuerda, asimismo, que "las sociedades más corruptas son las sociedades cerradas, las antidemocráticas o las autoritarias".

Afirma que el PSOE, y él en particular, han propuesto a su partido la adopción de "una serie de medidas" -"que vamos a aplicar con absoluto rigor"- relativas a evitar este tipo de prácticas, que van desde las que se refieren a la financiación del partido hasta el comportamiento de los cargos públicos, y las "tendentes a erradicar o a separar del entorno del partido a aquéllos que se aprovechen de esto".

González critica a los partidos que "judicializan" la vida política, fenómeno que califica de "absolutamente negativo" y resalta que el PSOE se ha negado sistemáticamente "a hacer de la pelea política una pelea judicial".

Asegura que en el PSOE "contemplamos en algunas fuerzas políticas ese fenómeno, que algún día tendrá su coste. Son fuerzas políticas que lo envuelven y lo justifican diciendo que ellos hacen lo que deben hacer". "En el PP, y también en Izquierda Unida, en eso están perfectamente de acuerdo", matiza González, "contemplamos ese fenómeno, pero además de una manera políticamente muy sesgada, pues orientan su actividad no en relación con cualquier supuesto en el que ellos sospechen que puede haber casos de corruptela o de corrupción, sino que lo orientan contra el partido socialista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993

Más información

  • El jefe del Ejecutivo señala que hay corrupción "en todo sistema político"