_
_
_
_
_

Fallece Gret Palucca, pionera de la danza alemana

La coreógrafa y bailarina alemana Gret Palucca, considerada como la única superviviente de la gesta fundacional de la danza moderna en Alemania, ha muerto en Dresde a la edad de 91 años. En su primera etapa profesional estuvo muy ligada a Mary Wigman, figura principal de la danza expresionista que la inició en las nuevas tendencias de su época. La disciplina del ballet la había aprendido Palucca de la mano de Heinrich Kröller, el legendario coreógrafo que estrenara los ballets de Richard Strauss.

Gret Palucca fue, junto a Hanya Holin, Dore Hoyer, Margaret Wallmann y Harald Kreutzberg, los más sobresalientes productos del primer círculo intelectual y estético con raíces en Émile Jaques-Dalcroze y Rudolf von Laban.

Gret Palucca había nacido el ocho de enero de 1902 en Munich, y procedía de una familia greco-húngara asentada en esa ciudad alemana. Desde 1924 comenzó a presentarse en solitario con unos recitales de carácter experimental donde puso de manifiesto su musicalidad, lirismo y lenguaje originales. A lo largo de su dilatada vida artística creó más de 200 coreografías, y a mediados de los años 50 dejó la escena para consagrarse a la formación desde su academia. Su primera escuela la había abierto en 1925 en Dresde, que los nazis clausuraron en 1939. Palucca la reabrió en 1945 una vez terminada la guerra. Por su permanencia en la parte oriental de la Alemania dividida, la divulgación de sus enseñanzas se vio limitada. A pesar, cada verano acudían a su escuela artistas de la danza de todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_