Fallece Gret Palucca, pionera de la danza alemana
La coreógrafa y bailarina alemana Gret Palucca, considerada como la única superviviente de la gesta fundacional de la danza moderna en Alemania, ha muerto en Dresde a la edad de 91 años. En su primera etapa profesional estuvo muy ligada a Mary Wigman, figura principal de la danza expresionista que la inició en las nuevas tendencias de su época. La disciplina del ballet la había aprendido Palucca de la mano de Heinrich Kröller, el legendario coreógrafo que estrenara los ballets de Richard Strauss.
Gret Palucca fue, junto a Hanya Holin, Dore Hoyer, Margaret Wallmann y Harald Kreutzberg, los más sobresalientes productos del primer círculo intelectual y estético con raíces en Émile Jaques-Dalcroze y Rudolf von Laban.
Gret Palucca había nacido el ocho de enero de 1902 en Munich, y procedía de una familia greco-húngara asentada en esa ciudad alemana. Desde 1924 comenzó a presentarse en solitario con unos recitales de carácter experimental donde puso de manifiesto su musicalidad, lirismo y lenguaje originales. A lo largo de su dilatada vida artística creó más de 200 coreografías, y a mediados de los años 50 dejó la escena para consagrarse a la formación desde su academia. Su primera escuela la había abierto en 1925 en Dresde, que los nazis clausuraron en 1939. Palucca la reabrió en 1945 una vez terminada la guerra. Por su permanencia en la parte oriental de la Alemania dividida, la divulgación de sus enseñanzas se vio limitada. A pesar, cada verano acudían a su escuela artistas de la danza de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.