La UCE advierte que es ilegal cobrar por la instalación de contadores de gas
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha remitido una carta al Ministerio de Industria denunciando la situación de injusticia en que se encuentran los consumidores al tener que hacer frente a los gastos originados por la instalación del contador e inspección de Gas Natural.En dos sentencias dictadas recientemente se condena a la compañía mercantil Gas de Burgos, SA, a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por los conceptos mencionados anteriormente, por considerar que estos hechos son ilegales y contrarios a la reglamentación sobre combustibles gaseosos.
En concreto, se cobran indebidamente gastos de inspección de la instalación y verificación oficial del contador, sin que en las condiciones generales de la póliza de abono suscrita por los usuarios exista la posibilidad de efectuar cobros por estos conceptos. En definitiva, el consumidor está pagando actualmente más de 12.000 pesetas que por ley no debería abonar.
La UCE insiste en que el contador será colocado siempre por la empresa suministradora sin percepción de ningún derecho, tal como lo establece el artículo 75 del Reglamento General de Gases Combustibles.
Por todos ello, exige al Ministerio de Industria que se establezca una mayor vigilancia y control sobre las compañías concesionarias de manera que su comportamiento se ajuste a la legislación vigente. La UCE recibió en 1992 más de 1.200 consultas y más de 600 reclamaciones en aspectos relacionados con el suministro, inspección, instalación y facturación de los combustibles gaseosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.