Tiempos de racismo en Madrid
Tiempos de racismo en Madrid, una ciudad en la que nadie es racista. Plaza del Conde de Casal, un día de febrero, a las ocho de la tarde. La gente cruza el semáforo de la avenida del Mediterráneo-carretera de Valencia, siempre muy concurrido. De repente, un ruido seco, un coche aparece entre los peatones; afortunadamente, aunque parece que alguno ha sido golpeado, todo queda en un susto.La gente, muy excitada, grita, insulta, rodea al conductor, que permanece inmóvil dentro del coche. De repente, éste arranca a toda velocidad. Los que le rodeaban se apartan como pueden. Entonces es cuando logro ver su cara: es una persona joven, pare, cía muy asustada. El guardia toma nota de la matrícula mientras un hombre se acerca para decírsela y añade, en un tono profundamente despectivo: "Era un negro asqueroso".
Mi indignación primera hacia el conductor, por el grave accidente que pudo ocasionar, se transforma poco a poco, sin saber cómo, en pena hacia él. No sé, creo que hasta la justicia va a ser más dura con él por la simple. diferencia de tener un color de piel distinto al mío. Dirán: "Provocó y encima huyó". Sí, provocó, pero en principio fue un accidente; huyó, sí, pero ¿quién no lo hubiera hecho en sus condiciones?, era una cuestión casi de supervivencia; era negro, sí, pero si no lo hubiera sido, ¿alguien habría dicho "era un blanco asqueroso"?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.