Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Responsables del área de Personal contratan a una decena de familiares

Una decena de familiares de los máximos responsables de la Concejalía de Personal, la que se encarga de las contrataciones en el Ayuntamiento de Madrid, han ocupado plaza como funcionarios interinos -directamente y sin oposición- en distintas áreas municipales desde que llegó, hace dos años, el nuevo edil Antonio Moreno. El concejal, procedente de una empresa filial de El Corte Inglés, afirma que no ha empleado a ningún miembro directo de su familia ni de su antigua empresa, en contra de lo que dicen los sindicatos y sus ex colaboradores.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, avisó a sus concejales al inicio de la actual legislatura sobre su posición contraria a la contratación de familiares. Algunos departamentos municipales, sin embargo, no han acatado bien esta orden.La Concejalía de Personal es el ejemplo más evidente, porque es el nido de las contrataciones. Cuando un puesto de funcionario, en cualquier departamento, no está cubierto por oposición, se ocupa por eventuales o interinos. Los primeros suelen utilizarse para asesores y colaboradores de confianza, que tienen que abandonar su puesto cuando cesa el responsable que les nombró. Los interinos permanecen hasta que se convoca la oposición y van acumulando puntos con los años de experiencia.

La plantilla de funcionarios interinos ha aumentado, desde que en julio de 1991 el concejal Antonio Moreno accedió a la Concejalía de Personal, en 428 personas, un 25% de los 1.637 en nómina el pasado mes de noviembre. Moreno explica que el incremento de interinos ha sido circunstancial, porque se hizo necesaria la presencia de 210 peones de limpieza para el distrito de Arganzuela y de 170 médicos, ATS y enfermeros para las sustituciones necesarias en verano.CC OO estima en el 10% del total de la plantilla la provisionalidad en el Ayuntamiento.

La sección sindical de CC OO del Ayuntamiento considera escandaloso el crecimiento espectacular de las contrataciones irregulares de interinos, tanto porque no se respeta la lista de espera de candidatos suspendidos en las oposiciones como por no publicitar la convocatoria de las plazas, "primando más los criterios de afinidad política y personal que los de capacidad y profesionalidad".

Fuentes sindicales, tanto de Comisiones Obreras como de UGT, califican el sistema de contratación del edil de Personal como "estructura política paralela en la Administración municipal". Estos representantes laborales dejan al margen, en este sentido, los 120 funcionarios eventuales fichados como personal de confianza política de libre designación.

Moreno, según los sindicatos citados y ex colaboradores directos, ha formalizado contratos de asesores, pero no para plazas eventuales, sino interinas. El Ayuntamiento de Madrid dispone actualmente de 182 jefaturas al mando de interinos, 59 así decididas por Moreno desde su nombramiento (32,4%).

Casos concretos

Fuentes sindicales han recopilado 40 casos concretos, con nombres, apellidos, cargos y fechas de designación, de interinos con contratos irregulares o con ascensos vertiginosos de nivel. Algunos de estos contratos firmados por Moreno han beneficiado a familiares de los máximos responsables de su área.Carlos Moreno Alonso (primo segundo del concejal). Entró en el Ayuntamiento como auxiliar de laboratorio en la época de la coalición CDS-PP y el pasado 13 de enero, una vez aprobada la carrera en septiembre, ascendió a la plaza de veterinario. El edil reconoce que es familiar, pero no de sus hermanos, y que fue propuesto por el área de Sanidad.

Raúl Grande (ahijado del edil, pero no familiar). Fue asesor técnico de Moreno. Ahora cumple el servicio militar.

Juan Mario Andrada Hurtado (hijo de un ex compañero del concejal en su anterior empresa, asesor técnico). Moreno trabajaba como jefe de Personal en Induyco, una empresa filial de El Corte Inglés, donde conserva su plaza. Los sindicatos y ex colaboradores del edil atestiguan que el padre de Andrada Hurtado es el director de Induyco, pero Moreno lo niega y dice que sólo es un empleado más: "El director de Induyco es César Álvarez, hermano de Isidoro Álvarez. Si Andrada Hurtado fuera el hijo del director, no necesitaría recomendación".

Carmen Sánchez Ponce (esposa de un auxiliar de Moreno en Induyco). Contratada como administrativa en el servicio que gestiona el Ingreso Madrileño de Integración.

José Sánchez Ponce (hermano de la anterior, es encargado de limpieza).

Mercedes Díaz Martínez (hermana del consejero técnico del concejal Jesús Díaz Martínez). Fue contratada como administrativa con jefatura. Moreno aclara que no puede controlar todo lo que hacen sus colaboradores y que no se puede impedir a nadie concurrir a un puesto de trabajo.

María Jesús Rodríguez Fernández (hermana del director de servicios de Personal, trabaja como administrativa en Servicios Sociales). Javier Rodríguez es ingeniero de caminos y licenciado en derecho, pero entró en el Ayuntamiento como oficial de la Policía Municipal en Vallecas. El ex concejal del CDS Eduardo Larraz lo trasladó como experto en circulación a su departamento y de ahí fue fichado por Moreno como director de Personal. Moreno afirma que acogió a Javier Rodríguez por su capacitación y que su hermana tiene un aval mejor: su padre fue 30 años policía municipal, hasta que se jubiló hace tres meses.

María Luz Rentero Caño (hermana del jefe del departamento de Gestión). Ana Díaz (prima del jefe de Salud Laboral). Ambos cargos dependen del área de Personal y Régimen Interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1993

Más información

  • El concejal afirma que no puede vigilar todo lo que hacen sus asesores