_
_
_
_

Rajoy propugna la defensa de una "Administración común" y no única

El vicesecretario general del Partido Popular Mariano Rajoy propuso ayer variar la denominación de la propuesta de Manuel Fraga y pasar a denominarla "administración común" en vez de única, con el fin de precisar más su contenido y evitar equívocos. El responsable del PP para el área institucional subrayó, no obstante, que al margen del nombre se trata de una alternativa al proyecto federal del PSOE, que merece la pena defender hasta alcanzar un gran pacto para su aplicación.

Rajoy sostuvo en una conferencia coloquio celebrada en el Club Siglo XXI, de Madrid, que el proceso de simplificación de la Administración pública "es la parte más fácil" del proceso autonómico, por oposición a la transferencia de competencias que se inició con la aprobación de la Constitución y los estatutos de autonomía. "Si hemos sido capaces de resolver lo más dificil, cómo no vamos a ser capaces de resolver y pactar entre las grandes fuerzas lo más fácil", se preguntó.

En resumen, según el vicesecretario popular, la propuesta consiste en que la ejecución de ciertas competencias del Gobierno central sea traspasada a las comunidades autónomas, aunque el primero se reserve la titularidad, y un proceso paralelo amplíe el papel de ayuntamientos y diputaciones con competencias autonómicas. También conllevaría la supresión de organismos centrales, como el Ministerio de Asuntos Sociales, carentes de sentido para el PP, porque todas sus competencias han sido traspasadas a los gobiernos autónomos.

Sin embargo, ciertas competencias del Estado son indelegables según la Constitución, por lo que siempre habrá una Administración central. Por este motivo, señaló Rajoy, "nunca habrá una administración única en sentido estricto" y puede considerarse desafortunada la denominación. "Convendría hablar de administración común", admitió, "quizá asuste menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_