_
_
_
_
_

El mal de Alzheimer amenaza a uno de cada tres mayores de 80 años

Los 400.000 españoles que padecen la enfermedad de Alzheimer representan sólo el comienzo de una realidad trágica que está por venir: el mal amenaza al 35% de los mayores de 80 años. Ese porcentaje podría elevarse incluso si se diagnosticase correctamente la enfermedad, según manifestó el doctor Portera en la presentación de la Declaración de Madrid, que recoge las conclusiones del encuentro internacional sobre Alzheimer clausurado ayer en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

A las dificultades de diagnóstico hay que sumar las de tratamiento -hace sólo una semana que la Agencia para el Control de Medicamentos, de EE UU, aprobó el primer fármaco indicado para Alzheimer-, así como la escasez de recursos sociales. La terapéutica actual consigue sólo retrasar de uno a tres años el avance de la enfermedad y no se contará con tratamientos efectivos hasta dentro de una década, según Ramón Cacabelos, director del encuentro.

El mal de Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo que lleva a la pérdida de contacto con el entorno, necesitando los afectados una atención constante. Esto causa enormes problemas en las familias, que no encuentran más alternativa, en muchas ocasiones, que ingresar al anciano en un centro geriátrico, situación que acelera su deterioro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_