Un colono judío mata de ocho tiros a un palestino en Hebrón
La violencia en los territorios ocupados ha llevado a algunos sectores nacionalistas israelíes a pedir el estado de excepción. Ayer, un colono judío de Susya, localidad al sur de Hebrón, en Cisjordania, mató de ocho balazos a un palestino de 19 años que antes había herido levemente con un gran cuchillo a otro judío. El palestino, que había sido apresado, portaba una granada. El colono ha sido arrestado por la policía.
La tensión en Israel es grande. El presidente Herzog pidió ayer que se mantuviera la sangre fría; el primer ministro, Isaac Rabin, exhortó a frenar el pánico y practicar la autodefensa; el gran rabino askenazi, Israel Lau, urgió a no tomarse la justicia por su mano y otro rabino, el de los ortodoxos sefarditas, Ovadia Yossef, fue contundente: que los árabes sean "extirpados de nuestro seno". El clima de enfrentamiento no tiene precedentes.El deterioro de la situación en los territorios ocupados y la creciente inseguridad callejera -dos judíos fueron tiroteados ayer en Bet Guvirin, en el sur de Israel, y un palestino secuestrado el domingo fue muerto en la franja de Gaza acusado de colaborar con las autoridades israelíes- ha llevado al jefe de la facción más derechista del Likud, Ariel Sharon, a solicitar la instauración de la ley marcial en los territorios ocupados. El partido Meretz, de izquierda sionista, con 12 diputados y presente en la coalición de Gobierno, propone una solución diametralmente distinta: iniciar un traspaso de poderes en Gaza en favor de la OLP, sin sobrepasar el techo de la autonomía.
Mientras, los delegados palestinos en la conferencia de paz se entrevistarán el viernes con el secretario de Estado, Warren Christopher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.