_
_
_
_

El Consejo de Seguridad estudia imponer por la fuerza la exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegovina

Antonio Caño

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutía anoche una resolución que permitiría a las fuerzas de la ONU disparar contra los aviones que violen la prohibición de realizar vuelos sobre Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, el desacuerdo sobre la fecha en la que debería entrar en vigor esa orden y otras discrepancias de última hora, relacionadas con la posición de Rusia ante la presión contra Serbia y Montenegro, retrasaron su aprobación.

Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad parecían haber llegado el pasado fin de semana un acuerdo de principio para autorizar por primera vez el uso de la fuerza contra una de las partes implicadas en la guerra de Bosnia, en este caso los serbios bosnios, a los que se acusa de la mayoría de las agresiones.Ayer se mantenían, sin embargo, diferencias entre algunos países del Consejo de Seguridad, especialmente Estados Unidos, y los países que tienen fuerzas sobre el terreno en Bosnia acerca del momento más adecuado para que entre en vigor la amenaza del uso de la fuerza.

Los países más implicados en el trabajo cotidiano en el territorio de Serbia, como es el caso del Reino Unido y Francia, temen que una amenaza militar directa contra una de las partes pondría en duda la neutralidad que se exige a las fuerzas de paz y complicaría aún más las negociaciones que se desarrollan desde la pasada semana en Nueva York.

Fuentes de la ONU informaron también que la representación de Rusia quería incluir algunas correcciones en la resolución para que ésta no pudiera ser interpretada por los serbios como una amenaza directa contra ellos, lo que podría ser utilizado como una excusa para endurecer la ofensiva militar. Otros portavoces achacaban la actitud de los representantes rusos a la parálisis sufrida por la política exterior de ese país por culpa de los sucesos de Moscú.

El Consejo de Seguridad seguía reunido en sesión informal a la hora de cerrar esta edición, pero la impresión existente entre los diplomáticos era que la discusión se prolongaría, al menos, hasta el día de hoy. Estas fuentes creen que la resolución que finalmente se apruebe autorizará, el uso de la fuerza contra los aviones militares y civiles que violen el espacio aéreo de Bosnia, pero no marcará una fecha específica para la entrada en vigor de la re solución, lo que disminuiría mucho el efecto de la misma.

Mientras tanto, no se ha avanzado un milímetro en las conversaciones de paz que se celebran en la sede da las Naciones Unidas en Nueva York. Los negociadores internacionales parecen estar perdiendo la paciencia con el presidente del Gobierno musulmán bosnio, Alia Izetbegovic, de quien se esperaba que hubiera aceptado el pasado fin de semana el plan de paz de David Owen y Cyrus Vance, pero que hasta el momento se ha negado a hacerlo.

"Es la segunda vez que el Gobierno bosnio se ha negado a hablar con las demás partes y creo que es muy difícil obtener progresos por este camino", comentó ayer David Owen. Desde el pasado viernes Izetbegovic no ha querido salir de su hotel en Nueva York como forma de protesta por el incremento de la ofensiva militar serbia en el Este de Bosnia.

De la forma más pesimista, el portavoz de Vance y Owen informó ayer al término de varios encuentros bilaterales de los negociadores con las partes que "da la impresión de que el tiempo de estas conversaciones se está acabando".

Carta abierta

En una carta abierta al Consejo de Seguridad, el líder de los radicales serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, ha advertido a los miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU que la aprobación de medidas de fuerza contra su comunidad supondría "una grave amenaza para las negociaciones".

Al mismo tiempo, como gesto de buena voluntad, Karadzic ha dado su consentimiento para que las Naciones Unidas puedan utilizar helicópteros para evacuar a la población musulmana que se encuentra sometida al asedio de los serbios en la región oriental. Ayer mismo, el líder serbio bosnio dio orden a sus tropas para que abran un pasillo que permita la evacuación de la población civil de Srebrenica.

Karadzic ha advertido, sin embargo, que los helicópteros podrían ser derribados por las milicias musulmanas para responsabilizar después a los serbios. Karadzic ha pedido que las fuerzas de la ONU se responsabilicen también de la evacuación de los serbios que, según él, se encuentran cercados por los musulmanes en Tuzla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_