_
_
_
_
_

El descenso de la izquierda es general, según Jordi Pujol

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, manifestó ayer, en relación a los resultados de la encuesta sobre intención de voto publicada por este periódico, que el descenso del PSOE forma parte de la tendencia general esbozada para el conjunto de Europa y añadió que "es evidente que hay una crisis del socialismo en España".El presidente de la Generalitat destacó el hecho de que la encuesta refleja que, por primera vez, la coalición Convergència i Unió (CiU), que él encabeza, se sitúa por delante de los socialistas en una elecciones generales en Cataluña. Ello, según Pujol, "nos daría un peso especial dentro de la política española".

Maciá Alavedra, consejero de Economía de la Generalitat, manifestó que se trata de "una encuesta a estudiar y cuyos resultados pueden provocar problemas de gobernabilidad" en España, y resaltó la importancia de los gobiernos fuertes en épocas de crisis económica como la actual. La posibilidad de que CiU gane en Cataluña al PSC fue descrita por Alavedra como una tendencia que ya se estaba apuntando en la encuesta del CIS de noviembre.

Más información
El PSOE se desmarca del fracaso del PSF

Respecto a los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales francesas, Pujol manifestó que la crisis del Partido Socialista francés es comparable a la del PSOE en España en la medida en que en ambos países se produce el "fenómeno de la crisis general de un movimiento político, el movimiento socialista". De acuerdo con la versión de Pujol, "hay una cierta crisis general en Europa, un cierto desconcierto, especialmente fuerte en el campo del socialismo, que da la sensación de haber agotado todos los mensajes que podían atraer al público".

Reacción del PNV

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, afirmó ayer al analizar "la debacle del socialismo" que su partido "no va a caer en el juego tan ineficaz de extrapolar los resultados franceses con lo que pueda ocurrir en el Estado español", según informa A. Guenaga desde Bilbao.

El dirigente nacionalista observó que las "elecciones han sido en Francia y lo que nos interesas como vascos de esas elecciones es qué política europea va a llevar a cabo el nuevo Gobierno francés. Si va a continuar con la unión política, económica y monetaria, como ha sido la tónica hasta ahora, o si el proyecto europeo se va a desestabilizar".

En concreto, Anasagasti manifestó que "si triunfan las tesis de Giscard no habrá problemas, pero si el gaullismo de Charles Pascua se impone las cosas irán mal. Es eso lo que de verdad nos interesa y no el juego del PP y el PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_