Varios expertos consideran falsa una acuarela atribuida a Picasso por el Museo de Cataluña
`Desnudo femenino' formó parte de la exposición `Un any d'adquisicions'
, BarcelonaDesnudo femenino es una acuarela falsamente atribuida a Pablo Picasso. Ésta es la impresión de diversos expertos en la obra picassiana, entre los que se encuentran Pierre Daix, una de las máximas autoridades europeas en la obra del pintor malagueño; la conservadora de dibujos del Museo Picasso de París, Brigitte Leal; la directora del Museo Picasso de Barcelona, Maite Ocaña, y Victoria Combalía, experta en arte contemporáneo. La obra se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña como obra original de Picasso desde hace tres meses.
La acuarela, inscrita en la exposición MNAC. un any d ádguisicions, donacions i recuperacions, que se inauguró el 16 de diciembre de 1992, fue presentada como un auténtico picasso e inscrita como tal en el correspondiente catálogo, a pesar de haber estado clasificada durante muchos años en los fondos del museo como un original anónimo.Los responsables del Museo Nacional de Arte de Cataluña se pusieron en contacto con Pierre Daix poco antes de inaugurar la exposición y éste manifestó su opinión negativa ante la posibilidad de que la acuarela correspondiera al pintor. El mismo parecer expresó Daix en dos conversaciones mantenidas posteriormente con Maite Ocaña, directora del Museo Picasso de Barcelona.
Ocaña declaró ayer que "el dibujo nada tiene que ver con la trayectoria de Picasso y evidencia una ausencia de soltura, un trazo burdo, que dificilmente se identifica con el pintor. Yo no quiero decir que es falso", continuó, "porque no puedo decirlo, pero todo parece indicarlo", afirmó.
La misma opinión sobre la obra manifiesta Brigitte Leal, conservadora de dibujos en el Museo Picasso de París, que vio la acuarela en Barcelona una vez expuesta.
Abiertos a corrección
Por su parte, Victoria Combalía, experta en arte contemporáneo y autora del libro Estudios sobre Pícasso, declaró: "La acuarela me pareció falsa en cuanto la vi. Gente que pueda autentificar picassos hay poca en el mundo, pero este caso pa -rece muy claro. Lo comente; con Leal, que evidentemente ha visto en su vida algunos dibujos del pintor, y me dijo lo mismo. A los responsables del MNAC no les hubiera costado demasiado introducir una salvaguarda: hablar de una acuarela atribuida a... Es lo normal y lo correcto en estos casos".
Por su lado, un portavoz del MNAC afirmó: "El Museo se limitó a poner en manos de un experto la obra y que él decidiera sobre la atribución. Evidentemente, estamos abiertos a cualquier corrección que pueda hacersesobre la obra y a incluir la opinión de otros expertos en las publicaciones científicas del Museo".
Bonaventura Bassegoda, responsable del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC y experto en Barroco, atribuye la acuarela a Picasso, según la descripción que consta en el catálogo del MNAC.Este diario trató de hablar anoche con Bassegoda,sin resultado. Sin embargo, en el texto que figura en el catálogo, y después de aludir a que se trata de un original sin firma y del que se desconoce su procedencia histórica y museográfica, Bassegoda lo identifica con Picasso.
Basa su pareciación, especialmente, en su similitud técnica con una obra expuesta en el Museo Picasso de Barcelona, Dona amb muges verdes, también estrictamente ejecutada a punta de pincel.
Sin historia
Bassegoda concluye, además, que Dona amb mitges verdes fue pintada a partir del mismo modelo que el de la acuarela aludida. En la nota final a su artículo Bassegoda, sin embargo, anota con prudencia: "En una obra sin firma y casi sin historia, cualquier propuesta de atribución es sólo una propuesta y puede ser objeto de opiniones contrastadas. Hay que advertir, sin embargo, que en este caso queda abierta una muy peculiar segunda vía de investigación a la que no hemos osado recurrir: en el ángulo inferior derecho se aprecia una huella digital, que lógicamente debería ser la de su autor".
Cabe decir que la obra de Pablo Picasso -a pesar de que el pintor fue muy prolífico-, no es proclive a la controversia respecto a su autenticidad. Se conocen, además, pocos casos de falsificación -y poco importantes-relacionados con su pintura
En la exposición que mostró al público la acuarela picassiana, el MNAC presentó asimismo otras adquisiciones, entre ellas un óleo de Antonio Caba, El triunfo del día sobre la noche precedido de la aurora, una Cabeza de Caballo, de Pau Gargallo, dos esculturas de Julio González y un Nonell -Natura morra- dado por perdido y reencontrado entre los fondos del Museo y dos obras del pintor Josep Amat: i2aval y Le bateau mouche.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.