_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Uno se

cansa pero hay que seguir. Pronto hará dos años que Juan Luis Panero reseñó dos obras relacionadas con la autora dominicana Jean Rhys: las traducciones de Gracia Rodríguez de Quartet (Cuarteto) y la biografía de C. Angier Jean Rhys de la misma traductora, sendos textos publicados por Grijalbo Mondadori (EL PAÍS, 19-5-91, Libros, página 2). Entonces dirigí una carta el director -¿quién sabe si llegó?-. Vuelvo a intentar, indignada de nuevo por el estilo pan(ad)eroso.En mayo de 1991, Panero cargó contra Rhys con declaraciones como las siguientes: "Esta alcohólica y ensimismada mujer que, como Peter Pan, nunca quiso crecer y que, como una antigua señora, siempre quiso estar protegida por un hombre y, en resumen, ser una mujer objeto (...) Es notable esa mezcla entre una mujer que se acostó con quien quiso o, mejor, con quien pudo, y que bebía como un cosaco, y sus delirantes ambiciones de ser una dama victoriana". Ahora le ha tocado a la obra de Shari Benstock Women of the Left Bank. París, 1900-1940 (Mujeres de la Rive Gauche. París, 1900-1940), traducida por Víctor Pozanco y publicada por Lumen. Panero sigue en posesión de la verdad. Entonces acabó: "De la mísera materia de sus años, de sus pequeños sueños inútiles, del alcohol y de la frustración, supo [Jean Rhys] rescatar unas palabras que todavía nos conmueven". En esta ocasión, después de aludir a sus iconos (la mayoría citada ya hace dos años, como son Yourcenar, Dinesen, Mansfield y Berberova), declara "... todas ellas... han dejado una obra que nos ayuda a vivir y, sobre todo, a entender un poco la vida". Se deduce que Panero considera que habla por todos nosotros ¿y todas nosotras?

Pasa a la página siguiente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_