El presidente pino toma medidas para liberar al misionero español
El presidente filipino, FIdel Ramos, ordenó ayer a los Ministerios de Defensa e Interior y gobiernos locales que lleven a cabo conjuntamente "operaciones y negociaciones" para liberar a un sacerdote español secuestrado el pasado jueves en la sureña isla de Basilan. Lo más importante es que se recupere con vida al sacerdote, señaló Ramos en un comunicado oficial divulgado por la oficina de prensa del palacio presidencial de Malacañang.El misionero claretiano Bernardo Blanco, de 65 años, fue capturado a punta de pistola por un grupo de hombres en una carretera próxima a la ciudad de Isabela, capital provincial de Basilan, a unos 870 kilómetros al sur de Manila.
Blanco es natural de la localidad de Ceadea de Aliste (Zamora) y llevaba unos 15 años desempeñando su labor pastoral en Filipinas. Desde hace poco más de un año ejercía de cura párroco de la localidad de Matarling, a unos 20 kilómetros de Isabela, y también trabajaba en la construcción de un centro de educación y formación de jóvenes.
Otros dos misioneros españoles, el obispo jubilado José Mana Querexeta y el padre Ángel Calvo, ambos claretianos, están destinados, junto con el sacerdote secuestrado, en la isla de Basilan.
La policía recuperó el todoterreno que conducía el padre Blanco en una zona cercana al lugar en donde se produjo el secuestro, señaló el comunicado presidencial. Ningún grupo se ha responsabilizado hasta el momento del suceso. Sin embargo, la policía sospecha que se trata de un secuestro político o bien para obtener un rescate.
Fuentes eclesiásticas y militares señalaron ayer que hasta ahora no se ha establecido contacto directo con los secuestradores del padre Blanco, que se presume han buscado refugio con su víctima en una zona de la jungla conocida como Barrio Sampinit, situada en las cercanías de Isabela.
Las primeras indagaciones apuntan como supuesto responsable del secuestro a un grupo extremista musulmán escindido del separatista Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.