EEUU asegura que no ha hecho ninguna concesión a la Comunidad
El representante de Comercio Exterior norteamericano, Mickey Kantor, afirmó ayer que la suspensión de las sanciones contra la Comunidad Europea (CE) no es ningún tipo de concesión de Estados Unidos a los europeos.Kantor aseguró que la suspensión de las sanciones que debían haber entrado en vigor mañana lunes es simplemente respuesta a la petición realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que esta semana visitó Washington. "Ellos no pidieron concesiones y nosotros tampoco las ofrecimos", recalcó el funcionario norteamericano en una entrevista con la cadena de televisión CNN.
"El gesto" de Estados Unidos, afirmó Kantor, es respuesta a las promesas de Delors de que los Doce presentarán "sugerencias e ideas constructivas" en las próximas conversaciones previstas para el día 29 de marzo en Bruselas.
El representante de Comercio Exterior norteamericano, que se entrevistará ese día con el negociador comunitario, Leon Brittan, dio a entender que la tregua durará hasta el próximo viernes, fecha en la que Washington se replanteará si debe aplicarlas o no. Kantor añadió que Delors también había prometido una posición más positiva de la CE en las conversaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).
Fomentar el crecimiento
"Es la primera vez que están dispuestos a favor de un gran paquete de medidas que fomenten el crecimiento mundial", dijo Kantor, quien hasta ahora ha mantenido una posición de confrontación y dureza con los países europeos de la CE y Japón.
La suspensión de las sanciones contra la CE ha sido interpretada por algunos analistas norteamericanos como "un paso atrás" del Gobierno del presidente, Bill Clinton, que llegó a la Casa Blanca con promesas de mantener posturas de dureza.
Carla Hills, ex representante de Comercio Exterior durante la etapa del anterior presidente George Bush, antecesora de Kantor en el puesto, declaró ayer que estos cambios de política sólo producen confusión y traen consigo malos entendidos.
"Hay que tener cuidado con los mensajes que se envían. No se puede decir que uno va a ser duro y luego cambiar rápidamente", dijo Hills. Kantor rechazó esas críticas y definió la política comercial de Clinton como "pragmática y con visión de futuro" hacia una economía mundial más abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.