Javier Solana pide nuevas sanciones que aíslen a Serbia y Montenegro
El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, participó ayer activamente en el proceso de negociaciones sobre Bosnia que se desarrolla en Nueva York con sendas entrevistas con el secretario general de las Naciones Unldas, Butros Gali, y los mediadores internacionales en ese conflicto: David Owen (Comunidad Europea), Cyrus Vance (representante de la ONU en las conversaciones de Bosnia) y Reginald Bartholomew (emisario especial norteamericano en ese conflicto)."Si los musulmanes bosnios aceptan el plan Vance-Owen, la comunidad internacional debe movilizarse con todas sus fuerzas, con un nuevo paquete de sanciones, para conseguir el aislamiento total de Serbia y Montenegro", declaró el ministro español. "Creemos que es el momento adecuado para la aprobación de una resolución que prohíba los vuelos sobre Bosnia", añadió. España es el copatrocinador en el Consejo de Seguridad de esa resolución junto con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
Entre los temas tratados por Solana durante esta jornada de trabajo en la sede de las Naciones Unidas estaba el futuro de las fuerzas militares en Bosnia, a las que España contribuye con cerca de un millar de hombres.
Durante su visita de esta misma semana a Washington, Solana trató también de ese asunto con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, a quien expuso que, antes de que España tenga que ampliar el número de sus hombres en Bosnia, otros países tendrían que hacer contribuciones significativas.
Fuentes diplomáticas españolas manifestaron que, en todo caso, el Gobierno español está a la espera de lo que pueda ocurrir en las negociaciones de paz de Nueva York antes de que el próximo 31 de marzo expire el mandato del Consejo de Seguridad por el que ahora mismo se rigen las fuerzas desplegadas en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.