_
_
_
_
_

Zabalza asegura que las comunidades apoyan globalmente la cesión del IRPF

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, aseguró ayer en Barcelona que las comunidades autónomas están en líneas generales a favor de la cesión del 15% del IRPF, pese a las declaraciones en sentido contrario realizadas por el presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "La reacción que detecto es globalmente favorable, porque todas, incluida Extremadura, están interesadas en lograr el objetivo de aumentar la corresponsabilidad fiscal", afirmó Zabalza al describir cómo estaban recibiendo las comunidades sus explicaciones sobre la propuesta del Gobierno.

Zabalza, quien se negó una vez más a dar detalles sobre esta propuesta, afirmó que la ronda de conversaciones que está manteniendo con los consejeros de Economía autonómicos terminará "en unas dos semanas", aunque no descartó que posteriormente haya una nueva ronda de consultas. Con todo, el secretario de Estado de Hacienda pronosticó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera tomará una decisión "antes del verano".

La propuesta que maneja el Gobierno (ver EL PMS de ayer) prevé la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, con la posibilidad de que éstas aumenten o disminuyan ese 15% en función de sus necesidades, en el buen entendido de que el 85% que corresponde al Estado será fijo; la cesión de competencias sobre la normativa de los tributos cedidos; la aplicación de subvenciones de las previstas en la LOFCA a través de los Fondos de Nivelación de Servicios para evitar que una comunidad vea reducidos sus ingresos por la cesión del IRPF y la posibilidad de impedir también que las comunidades aumenten sus ingresos gracias a la cesión.

[Mientras, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, advirtió ayer que no aceptará la cesión de un 15% del IRPF a cambio de "un plato de lentejas", y reiteró la necesidad de acompañar esta medida "con una compensación seria para todas las regiones", informa Efe. Fraga hizo estas declaraciones en Barajas antes de partir de viaje a Venezuela].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_