El PP critica la gestión de RTVE, que ha causado un déficit de 59.848 millones
Radiotelevisión Española (RTVE) tuvo en 1991 un déficit de tesorería de 59.848 millones de pesetas, que debió cubrir en parte recurriendo a la financiación de dos bancos, y sufre, como en años anteriores, una deficiente y anticuada gestión económica con falta de un modelo de dirección para objetivos. Éstas son algunas de las conclusiones de la auditoría realizada por la Intervención Delegada de Hacienda en el Ente Público correspondiente a 1991, parte de cuyas conclusiones facilitó el PP ayer en el Congreso.
La auditoría señala entre otras circunstancias el crecimiento de los contratos a dedo o de designación directa (el 52% del total de la contratación de inversiones en 1991, por ejemplo, o el 40,3% de los gastos tramitados a través de la comisión de contratación), "normalmente sin publicidad ni contraste de ofertas, lo que impide comprobar si el Ente Público está contratando en las mejores condiciones (...) que puede ofrecer el mercado".El texto alude en otro apartado al alquiler de tres viviendas para otros tantos miembros del Consejo de Administración de RTVE que no viven en Madrid por un total anual de 5.580.000 pesetas.
El contenido de la auditoría fue analizado en el Congreso por Javier Arenas, vicesecretario general del PP, y Ana Amato, responsable popular para medios de comunicación públicos. Junto a los aspectos citados, los datos y deficiencias más notables que señala el informe global anual de control financiero del Ente Público, de 86 folios de extensión, son:
- El carácter fuertemente deficitario del grupo.
- El balance consolidado registra unas pérdidas de 38.908 millones.
- Se mantiene el mismo sistema de contratación de años anteriores, que impide un control de su gestión. En general, los contratos no tienen un informe de la asesoría jurídica.
- Descenso de un 24,1% en las ventas de publicidad de TVE respecto a 1990. Las ventas globales del Ente Público por todos los conceptos descienden un 22,6% sobre 1990.
- Las cartas de pago del IVA no coinciden con los datos de los registros contables por siete millones de pesetas.
- Las únicas categorías de plantilla que crecen en personal de 1990 a 1991 son las de directivos y consejeros.
- En 1991 se han contratado trabajos a firmas de consultoría por 600 millones. (En 1990, sumaron 380 millones). De estos trabajos, el 75% se adjudicó por designación directa.
- Los gastos ligados a estudios de audiencia superan los 600 millones y no se suele pedir más oferta que la que resulta adjudicataria.
- El aumento de las retribuciones del personal directivo es superior (10,4%) al del personal laboral (8,9%).
Mientras, la auditoría de estados financieros indica entre otras cuestiones que en el epígrafe "Existencias" se contabilizan 17 millones de pesetas en concepto de obsequios.
Finalmente, la Intervención Delegada analiza el control de la gestión de compras y gastos de explotación (salvo los de personal) del Ente Público en 1991. Los auditores analizaron en este apartado unos 2.000 mandamientos de pago equivalentes a pagos ordenados por unos 69.300 millones. La Intervención considera que no siempre se cumple la normativa interna sobre las compras, lo que en la práctica se traduce en que haya facturas anteriores a la aprobación del gasto o pagos y facturas anteriores a la firma de los contratos.
[Fuentes de la dirección de TVE indicaron ayer que esta sociedad replicará "en su momento y con documentación". Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Luis Alberto Aguiriano, declaró que las acusaciones del PP responden a una campaña de este partido "para desmantelar la televisión pública y que todo el negocio se lo lleven las privadas"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.