Una extraña recompensa
Quiero mostrar mi indignación por un hecho concreto al que la opinión pública ha tenido acceso en los últimos días: el indulto de cinco guardias civiles por el Consejo de Ministros el pasado 12 de febrero.El contenido de la sentencia carece de importancia si se compara con lo que supone un indulto de estas características. No es una simple cuestión de reinserción de unos funcionarios que en su día cometieron una falta, el indulto defendido por el señor Corcuera no es otra cosa que una acción en contra del sistema democrático.
Los poderes públicos tienen encomendada una serie de tareas a favor de los ciudadanos, y una de estas asignaciones es el cumplimiento de las normas legalmente establecidas que corre a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado como elemento coactivo. Resulta obvio, y en cualquier caso está recogido en la ley, que existe una serie de procedimientos, que pueden ser mejores o peores, pero ante todo están aceptados por la mayoría. Según esto, nadie está legitimado para actuar en contra de la ley, y el que lo hace incurre en delito, ya sea un ladrón o un policía que se excede en sus funciones. La diferencia entre uno y otro no existe a priori, hasta que aparece un ministro que parece no saber lo que es la ética profesional y dice que los "torturadores" ya han purgado su pena y para recompensarlos les premia con un ascenso. Inaudito.
La verdad es que no entiendo la postura del Gobierno. Si algo nos diferencia de los violentos es que podemos dar salida a los conflictos sociales de forma racional, sin emplear la violencia indiscriminada, que siempre es injusta. Por eso hechos como el de estos guardias civiles deberían ser tratados como lo que son, atentados contra la democracia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Opinión
- Consejo de Ministros
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Indulto
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Beneficios penitenciarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia