Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Agrupaciones Independientes rompen con el PSOE para dar paso a un Gobierno nacionalista en Canarias

Santa Cruz de Tenerife

Los partidos nacionalistas presentes en el Parlamento canario presentaron ayer una moción de censura contra el presidente del Gobierno autónomo, el socialista Jerónimo Saavedra, alegando desacuerdos sobre la ley económica especial de las islas. Los nacionalistas apoyarán como candidato a la presidencia a Manuel Hermoso, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). El PSOE recibió la moción de censura con sorpresa y estupor.

El principal promotor del derribo del Gobierno de coalición es el socio del PSOE en el Ejecutivo, las AIC, que dio por roto el pacto tras el debate celebrado el pasado miércoles en el Parlamento canario sobre la ley económica especial del archipiélago. Los nacionalistas exigen que la ley recoja mayores incentivos fiscales para las empresas que se instalen en Canarias.Los nacionalistas se proponen gobernar en coalición. Los mismos grupos han constituido una coalición para intentar formar grupo parlamentario tras las próximas elecciones generales.

El PSOE, con 23 de un total de 60 diputados, depende ahora para continuar en el Gobierno de si todos los nacionalistas mantienen la disciplina de voto, ya que éstos poseen una mayoría absoluta muy justa (31 votos). Queda por saber la actitud del PP, que tiene seis escaños, si los nacionalistas necesitaran su apoyo. La moción fue admitida a trámite por la mesa del Parlamento de Canarias y, según informó el presidente de esta Cámara, Victoriano Ríos, el martes se decidirá la fecha del pleno en el que será debatida, antes de 15 días.

De prosperar el pacto nacionalista, el próximo presidente del Gobierno de Canarias será Manuel Hermoso, hasta ahora vicepresidente. Las AIC conservarían sus carteras en el Ejecutivo y las restantes pasarían a manos de las otras fuerzas de la coalición. Junto a las AIC firmaron la moción de censura el Centro Canario Independiente (CCI), Iniciativa Canaria (ICAN) y Asamblea Majorera (AM). El presidente de las AIC, Rafael Pedrero, justificó la actitud de su partido en la discrepancia con el PSOE sobre la Ley Económica de Reforma del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

El presidente Saavedra informó el miércoles en el Parlamento sobre esta cuestión y defendió la oferta de Madrid, frente a la valoración negativa hecha por el portavoz de AIC, Francisco Ucelay. "El pacto con el PSOE ha servido para muy poco, ha sido una desilusión", declaró ayer José María Martín Paredes, dirigente de AIC.

Saavedra señaló ayer: "Me he sentido liberado tras gobernar 20 meses con una intensa presión". Saavedra añadió que firmará hoy los decretos de destitución de los consejeros de las AIC y que su Gobierno seguirá trabajando hasta el momento en el que se produzca la votación de la censura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 1993

Más información

  • Las AIC quieren sustituir a Jerónimo Saavedra por Manuel Hermoso en la presidencia