El déficit de la balanza comercial se redujo un 41,6% en enero
El déficit de la balanza comercial española se situó el pasado mes de enero en 186.063 millones de pesetas, lo que supone una reducción del 41,6% respecto a enero de 1992, según datos aún provisionales de la Dirección General de Aduanas avanzados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.Enero se convierte así en el quinto mes consecutivo en el que se registra una reducción del déficit comercial respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que, según Economía, "evidencia la continuidad e incluso la intensificación del proceso de corrección del desequilibrio exterior iniciado en el tercer trimestre del año pasado".
El déficit de enero es el resultado de unas exportaciones por valor de 521.934 millones de pesetas y unas importaciones de 707.997 millones de pesetas. Tales cifras suponen un crecimiento nominal del 10,8% para las exportaciones y una disminución del 10,3% para las importaciones.
De acuerdo con la explicación de Economía, entre los factores que explican estos positivos resultados, los más importantes son la debilidad de la demanda interna -lo que supone menos importaciones- y la doble devaluación de la peseta, que ha incrementado la competitividad de los productos españoles en general.Comparación con la CE
De la cifra total de exportaciones, 393.332 millones (el 75,4%) correspondieron a las destinadas a la Comunidad Europea, mientras que del total de las importaciones, 427.935 millones (el 60,41/6) tuvieron como punto de origen la CE. Esto supone una reducciónidel 70,1% en el déficit comercial de España con la Comunidad Europea.
Respecto a las previsiones para los próximos meses, el Ministerio de Economía reconoce que la recesión europea continúa profundizándose, por lo que será difícil que las exportaciones mantengan el ritmo de crecimiento de los últimos cuatro meses.
Pese a las reticencias, Economía señala que las cifras de enero ponen de manifiesto la rapidez e intensidad con la que se está produciendo el ajuste externo de la economía española, y apoya unas previsiones para este año que podrían concretarse en la reducción, en un punto, del déficit por cuenta corriente, que en 1992 se situó en el 3,2%.
a
El índice general de precios industriales aumentó en enero un 1,5% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El alza fue de 0,8 puntos sobre el mes de diciembre de 1992. Los mayores incrementos los experimentaron, en ambos casos, los precios de la energía. De enero de 1992 a enero de 1993, los precios energéticos subieron un 3,5%. Sobre diciembre, el alza fue de 1,8 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.