_
_
_
_

La Hacienda vasca propone dar 'vacaciones fiscales" a las nuevas empresas

La Consejería de Hacienda del Gobierno vasco negocia con las diputaciones forales una batería de medidas fiscales relacionadas con el Impuesto de Sociedades. Entre ellas destaca un periodo de vacaciones fiscales (no pagar el impuesto), que puede llegar a los tres años, para empresas de nueva creación en Euskadi que cumplan una serie de requisitos sobre inversión y creación de empleo, según han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo, que no han concretado más.El lehendakari, José Antonio Ardanza, cerró ayer la primera ronda de reuniones con los agentes económicos y sociales para consensuar un pacto social. A pesar de que ha habido una primera respuesta desigual por parte de los sindicatos y de la patronal, Ardanza afirmó que "el diálogo y el acuerdo se han convertido ya en una demanda social tan clamorosa que nos va a resultar muy dificil y costoso defraudar".

Con todo, el lehendakari avanzó que "independientemente de que alcancemos o no un acuerdo global en este proceso, seguiremos adelante con todas las medidas adicionales y extraordinarias que, en nuestra opiníón, pueden contribuir a reactivar nuestra hoy maltrecha economía".

En la oferta sobre el pacto social del Ejecutivo vasco se incluyen fuertes deducciones en el Impuesto de Sociedades. Estas rebajas pueden llegar al 40 - 50% sobre la base imponible para las empresas que creen una reserva especial para inversiones en activos productivos. Las propuestas de este documento no coinciden, no obstante, con las contenidas en el documento de trabajo que responsables de la Consejería de Hacienda del Gobierno vasco y de las diputaciones han discutido en los últimos meses.

La intención del Ejecutivo autónomo es que esta medida esté vigente durante 1993, 94 y 95, para reactivar la economía y posibilitar la capitalización de las empresas durante el periodo de crisis. La ayuda será incompatible con otros incentivos fiscales a la inversión.

Ardanza pretende realizar una reforma del Impuesto de Sociedades a lo largo de este año tomando como referente las directrices para la armonización que en su día acuerde la Comunidad Europea. Todas estas acciones urgentes recogidas en el pacto social fueron trasladadas a la reunión que mantuvo ayer con los tres diputados forales vascos en Ajuria Enea (Vitoria). Las diputaciones son las instituciones que tienen competencias en materia tributaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_